06-11-2019 / 12:20 h EFE

Un paciente español y su madre y un matrimonio italiano se han intercambiado como donantes y receptores de riñón para lograr el segundo trasplante renal cruzado internacional del sur de Europa, dentro de un proyecto coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Las respectivas intervenciones de extracción y de trasplante tuvieron lugar en la Fundació Puigvert de Barcelona y el Padova Kidney Transplant de Italia el pasado 22 de octubre, y actualmente donantes y receptores se encuentran "en perfecto estado" y ya han sido dados de alta, según informa la ONT.

El programa de trasplante renal cruzado, que conlleva un complicado proceso logístico, se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas con el objetivo de ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, aunque su pareja o familiar que quiere hacer efectiva la donación sean incompatibles.

Este era el caso del paciente español que se ha sometido a este intercambio internacional, en el que han participado 10 hospitales españoles, 7 italianos y 1 portugués, con un total de 129 parejas (81 españolas, 27 italianas y 21 portuguesas).

España, a través de la ONT, fue el país que impulsó la creación del Programa Internacional de Trasplante renal Cruzado, entre los Estados que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza).

Tanto en el primero como en el segundo cruce exitoso han participado junto con España, Italia y Portugal.

Estos son los hospitales que han participado:

ESPAÑA ITALIA PORTUGAL

Hospital de Cruces Hospital de Pisa H. Santo Antonio Oporto

H. Clinic Barcelona Hospital de Siena

Hospital Valle Hebrón Hospital de Bolonia

Hospital de Bellvitge Hospital de Berica

Hospital Del Mar Policlínico Sta Úrsula

Fundación Puigvert Policlínico de Bari

Hospital Germans Trias i Pujol Kidney Transplant de Padua

Hospital 12 de Octubre Policlínico A.Gemelli, IRCCS

H. Virgen del Rocío

H. Regional de Málaga

El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades de trasplante de donante vivo que la ONT puso en marcha en España hace ahora casi una década; desde julio de 2009, cuando se realizó el primero, se han realizado 228 operaciones de este tipo, cifra que se eleva a 230 si se tienen en cuenta los dos efectuados dentro de la iniciativa internacional.

Este tipo de trasplante es una modalidad terapéutica muy desarrollada en determinados países con una elevada actividad de trasplante de donante vivo, como Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD