05-11-2019 / 20:19 h EFE

El Parlament de Cataluña ha acogido esta tarde el acto inaugural de las jornadas "Defendemos! Conversaciones con activistas por los derechos humanos en América Latina", que se llevarán a cabo en diversos espacios de Barcelona hasta el viernes 8 de noviembre.

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, ha presidido el acto inaugural, en el que también han intervenido la presidenta de la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Laura Lorenzi, y Montse Carrillo, en nombre de las entidades que organizan las jornadas, entre las que están Calala, Suds, Entrepobles y Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Según un comunicado del Parlament, Toorent ha reivindicado en su discurso el carácter pacífico del pueblo catalán y ha defendido la palabra y el diálogo como "única forma para resolver los conflictos políticos".

El presidente del Parlament ha sostenido que en Cataluña, Chile o Hong Kong "ha emergido una "ola de respuesta social en la calle" ante "el auge de la extrema derecha y de los retrocesos de derechos y libertades" porque "ante la tentación de limitar los derechos fundamentales, surge la ciudadanía para responder".

En su intervención, la presidenta de la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Laura Lorenzi ha destacado el papel de las personas defensoras de derechos humanos.

Son, ha explicado Lorenci, "la cabeza visible de mucha más gente", "luchadoras sociales que sufren ataques debido a su activismo social" a favor de la justicia, de los derechos de las mujeres o del medio ambiente.

Laura Lorenci ha tenido palabras de recuerdo para la líder indígena colombiana Cristina Bautista, asesinada el mes pasado, y ha denunciado que "sólo durante el primer semestre del 2019 ha habido 591 casos de agresiones a líderes y defensoras de los derechos humanos".

Por su parte, Montse Carrillo ha denunciado "la impunidad con que actúan algunas multinacionales en América Latina", la "violencia patriarcal" y la "criminalización que afrontan algunas defensoras" y ha hecho un llamamiento a "fortalecer el marco de compromiso institucional de protección de las defensoras ".

Tras el acto inaugural se ha proyectado una intervención de Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, en el que, entre otras cuestiones, ha defendido la necesidad de "reconocer el papel de las defensoras y de incluirlas en la implementación y la evaluación de las políticas públicas".

La jornada ha continuado con una mesa redonda, moderada por la presidenta de la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Aurora Madaula (JxCat), en la que han intervenido la representante de la Comisión Colombiana de Juristas, Ana María Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Irene Ramírez.

También Carlos Morales, representante de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, y Olga Araujo, de la Asociación para la Investigación y Acción Social.

El acto ha terminado con la actuación de la cantautora colombiana Marta Gómez.

En la jornada también han participado los diputados David Bertran (Cs) y José Rodríguez (ERC).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD