05-11-2019 / 19:29 h EFE

El investigador húngaro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona Gergely Neu ha ganado el primer premio sobre Inteligencia Artificial creado por la multinacional alemana de ingeniería y electrónica Bosch, el Bosch AI Young Researcher Award, dotado con 50.000 euros.

Neu, que es investigador del grupo de Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina (AI & ML) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, recogió el premio el pasado 29 de octubre en Renningen (Alemania).

El jurado del premio ha concedido el premio a Neu "por su investigación básica en aprendizaje de refuerzo (RL, siglas en inglés de Reinforcement Learning)", un área de la Inteligencia Artificial que tiene múltiples aplicaciones para la industria.

En concreto, las investigaciones de Neu se dirigen a encontrar algoritmos capaces de tomar decisiones entre infinidad de situaciones que se pueden combinar de numerosas maneras.

Estos algoritmos se usan en aplicaciones de inteligencia artificial, como vehículos altamente automatizados, sistemas de negociación financiera automatizados o redes eléctricas inteligentes, donde la fiabilidad y el rendimiento estable son esenciales.

Neu está investigando en qué momento los algoritmos RL llegan a sus límites y por qué, y después utiliza los resultados para desarrollar algoritmos cada vez más robustos que funcionen de manera más fiable.

"Estoy muy honrado de aceptar este premio y estoy especialmente satisfecho de ver el compromiso de Bosch de apoyar la investigación académica", ha declarado Neu.

"En los últimos años, muchos investigadores con talento para la inteligencia artificial han marchado de la academia para hacer trabajos lucrativos en la industria, por lo que premios como el Premio Bosch AI Young Research juegan un papel importante en el aumento del prestigio de las carreras académicas tradicionales", ha concluido el galardonado.

Neu tiene previsto invertir el premio de 50.000 euros en ampliar las colaboraciones que tiene actualmente su grupo y permitir a su propio equipo visitar a investigadores de otros laboratorios y asistir a conferencias.

Gergely Neu se incorporó a la UPF en 2015, es doctor por la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (2013) y fue investigador posdoctoral del Instituto de investigación en ciencias digitales INRIA de Lille (Francia).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD