05-11-2019 / 16:40 h EFE

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha recibido un informe de la Consejería de Educación y Cultura donde se reconoce el agravamiento de los daños denunciados desde 2017 en el azud mayor de Murcia o Contraparada, informa en un comunicado.

Huermur recuerda que requirió información a la Dirección General de Bienes Culturales sobre el azud de la Contraparada, así como una inspección urgente del monumento tras las lluvias torrenciales de la última gota fría y fruto de este requerimiento, Cultura ha respondido a Huermur que tras la inspección realizada por los técnicos de ese departamento que comprobaron los daños.

Cultura, según Huermur, ha requerido a la Junta de Hacendados, responsable del azud, modificar el proyecto básico y de ejecución para la restauración, para lo que le concedió una subvención de 70.000 euros que aún está en plazo de ejecutar, según fuentes de la consejería.

Huermur lleva denunciado desde enero de 2017 destrozos en la presa a finales de diciembre de 2016 tras unas lluvias, lo que dio pie a investigaciones del Defensor del Pueblo en Madrid iniciadas por la entidad conservacionista, sin que desde hace ya casi tres años se haya reparado este monumento calificado de bien de interés cultural (BIC).

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, advierte que esta joya del legado cultural de la huerta de Murcia "se nos cae a pedazos literalmente mientras las administraciones llevan ya casi tres años jugando a tirarse la pelota, los dirigentes políticos y gobernantes llenándose la boca de huerta y patrimonio, y la Junta de Hacendados que no repara el azud”.

Huermur critica que se anuncien en repetidas ocasiones obras e inversiones en el entorno del monumento, pero lo realmente importante de este BIC, como es su estructura, está sumido en el caos y la destrucción desde hace años.

Por último, Huermur recuerda que en septiembre presentó una pregunta parlamentaria en la Asamblea Regional dirigida a la Consejería de Cultura, preguntando por qué no se han tomado hasta ahora medidas efectivas de restauración y recuperación de la Contraparada, incluyendo la ejecución subsidiaria, y en qué fecha tienen previsto que se lleven a cabo medidas reales y efectivas para impedir que se siga degradado este monumento nacional fundamental para la comarca de la huerta de Murcia y todo el patrimonio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD