05-11-2019 / 15:29 h EFE

La plataforma por la defensa de la ría de Vigo promoverá la aprobación en los ayuntamientos de este ámbito de una moción contra los rellenos previstos por la Autoridad Portuaria y a favor de la optimización de la superficie portuaria mediante el traslado de las actividades "impropias" a otros emplazamientos.

De hecho, esta moción ya ha sido aprobada por unanimidad en los plenos de Cangas y de Moaña, está pendiente de ser debatida en Vilaboa y Redondela y ya ha entrado por registro en los ayuntamientos de Vigo, Nigrán y Baiona.

Esta plataforma solicita además de descartar los rellenos de 65.000 metros cuadrados en Bouzas y 50.000 en Areal; en la zona de Rande, (Duches-Regasenta) y en cualquier otro ámbito litoral de la ría de Vigo, la puesta en marcha de la Plisan y su conexión ferroviaria con el puerto y con otros polígonos industriales.

En rueda de prensa, directivos de la plataforma han denunciado que a pesar de que el Tribunal Supremo anuló la delimitación de espacios y usos portuarios, en el puerto de Vigo se siguen realizando propuestas y adjudicando estudios y proyectos que "pueden rayar la ilegalidad".

Cita entre estos a los aludidos rellenos, a la ampliación y autorización a la auxiliar conservera Aucosa, con orden de paralización, o a la conversión de la antigua nave de frutas, conocida como 'Tinglado' en oficinas, aduanas y tiendas de productos deportivos.

Denuncia que se mantienen e incrementan instalaciones industriales que "para nada precisan" su ubicación al borde del mar, como frigoríficos, almacenes y reparación de contenedores, supermercados o almacenes de mercancías.

La plataforma advierte de que las actuaciones previstas por la Autoridad Portuaria "con la excusa de la necesidad de tener más superficie para desarrollar la actividad portuaria" afectarían a la pesca artesanal, el marisqueo, el turismo y a "la calidad ambiental" del entorno.

Sergio Reguera y Eloy Piñeiro, presidente y vocal de la plataforma por la defensa de la ría de Vigo, respectivamente, han considerado "difícil de entender" que el presidente del puerto, Enrique López Veiga, presuma de "puerto azul" cuando al tiempo promueve este tipo de actuaciones "por las bravas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD