05-11-2019 / 15:20 h EFE

Las personas con un trastorno mental grave y cronificado dispondrán en 2020 en Bizkaia de 783 plazas residenciales o en centros de día, un número que se puede ampliar en función de las necesidades, según ha informado este martes el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, quien ha precisado que en la actualidad cuentan con 761 plazas.

Murillo ha comparecido ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales, a petición de Elkarrekin Podemos, para explicar el convenio firmado el pasado 20 de septiembre por el Gobierno Vasco y la institución foral vizcaína para "regular y ordenar" el servicio sociosanitario que ya se presta a los enfermos mentales graves.

Dicho convenio, ya ratificado por el Parlamento Vasco y las Juntas Generales vizcaínas, y que está a falta del acto de firma oficial, resuelve una "anomalía", según ha dicho Murillo, ya que hasta ahora las plazas eran cofinanciadas por "dos sistemas" (Salud del Gobierno Vasco y por los servicios sociales forales), y a partir de su entrada en vigor las plazas serán "cien por cien" forales, mientras que el Ejecutivo ingresará a la Diputación el coste correspondiente a la prestación sanitaria.

En 2019, el Ejecutivo aportará 4,6 millones de euros y en 2020 y hasta 2022 -período de duración del convenio- 4,9 millones anuales.

De las 783 plazas, 348 son residenciales (en 62 viviendas o en siete residencias), y 453 plazas en centros de atención de día.

El coste de cada plaza varía según la "intensidad" de la atención que requiera el enfermo y los servicios que utilice. En el caso de los centros de día oscila entre los 9 y 48 euros, y en las residencias entre los 32 y los 148 euros.

En la misma comisión todos los grupos han aprobado por unanimidad una proposición no de norma en la que se insta a la Diputación a "introducir los mecanismos necesarios" para cumplir la ratio establecida en los servicios residenciales de la red de protección a la infancia y la adolescencia de la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta propuesta, presentada por Elkarrekin Podemos y transaccionada por el equipo de gobierno foral (PNV y PSE-EE) pretende mejorar la calidad de la atención a los menores y también las condiciones laborales de los trabajadores de la citada red.

Murillo también ha contestado a una pregunta oral de EH Bildu sobre la devolución de las cantidades reclamadas por la Diputación a las empresas gestoras de las residencias de mayores con motivo de las huelgas registradas hace dos años.

Dichas empresas devolvieron el dinero solicitado por el organismo foral, pero algunas de ellas recurrieron a los tribunales dicha devolución y en nueve sentencias les han dado la razón. El Diputado de Acción Social ha indicado que han decidido presentar un recurso de casación contra estos fallos y que la institución foral no devolverá cantidad alguna hasta que la resolución sea firme.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD