05-11-2019 / 12:10 h EFE

La cabeza de lista del PSOE de La Rioja al Congreso de los Diputados, María Marrodán, ha propuesto este martes incluir de forma progresiva la atención bucodental "a toda la población" y empezar desde la infancia, las personas en situación de vulnerabilidad y los pensionistas.

Marrodán ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha desgranado algunas de las propuestas del PSOE para las elecciones del próximo domingo en materia de sanidad, pensiones, dependencia y servicios sociales, que son "pilares fundamentales del Estado de bienestar".

Ha subrayado la apuesta de los socialistas por garantizar la consolidación de los sistemas públicos de sanidad, y que esta sea universal y gratuita, como "garantía de equidad".

El compromiso del PSOE, ha proseguido, pasa por la modernización, el avance y la ampliación de la cartera de servicios del sistema nacional de salud, cuyo acceso universal se compromete a "reforzar", así como a eliminar los copagos sanitarios, en primer lugar, para los pensionistas y hogares en situación de vulnerabilidad.

También ha destacado este martes la propuesta de su partido de construir "un verdadero sistema de atención" a la salud mental, con un protocolo de prevención del suicidio.

Marrodán ha puntualizado la intención de su partido de reforzar las políticas contra el tabaquismo y aumentar la inversión en terapias, así como su compromiso para aumentar la investigación y mejorar la atención en materia de enfermedades raras.

Ha propuesto la aprobación de una ley estatal de servicios sociales consensuada con las comunidades autónomas y que cuente con la implicación del tercer sector, así como impulsar la alianza contra la pobreza infantil, ya que, según sus datos, un 26,2 por ciento de los menores de 16 años en España está en riesgo de pobreza.

El PSOE también aboga por la aprobación de una ley orgánica para la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, así como por homogeneizar los sistemas de rentas mínimas, un trabajo ya iniciado que requiere consenso, para "garantizar que haya equidad en todo el territorio y unos ingresos mínimos en hogares con pobreza severa".

En materia de dependencia, ha asegurado, el compromiso del PSOE de cara a las próximas generales es el de "reducir el 75 % las listas de espera", lo que se consigue con "el refuerzo de la financiación de las comunidades autónomas".

Ha defendido un sistema público de pensiones en el que estas se revaloricen, y ha realizado un llamamiento a la vuelta del Pacto de Toledo porque "hay que revisar el sistema de la Seguridad Social, aumentar ingresos con políticas económica que reduzcan la precariedad laboral y suban los salarios para poder recaudar más, y replantear que tiene que ser el Estado el que asuma parte de los gastos que ahora asume la Seguridad Social".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD