04-11-2019 / 21:10 h EFE

Integrantes de la Mesa por la Normalización Lingüística de Ourense han criticado este lunes el "desprecio" del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, hacia el gallego y han recordado al gobierno local las "obligaciones" del gobierno a la hora de promover el uso de la lengua por parte de las administraciones locales.

Esta afirmación se ha producido después de que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, decidiese expulsar del pleno a varios miembros de este colectivo, después de que se oyesen frases de "Na Galicia en galego" (En Galicia en gallego) y "respete el idioma, alcalde", mientras exhibían carteles que decían "Eu quero galego".

En un comunicado remitido a los medios, la Mesa ha reprochado que el regidor orensano únicamente emplee el gallego para "desprestigiarlo" y, en este sentido, el responsable en Ourense, Manuel Carniceiro, ha advertido de que la entidad continuará sus protestas mientras mantenga "la actitud de desprecio al gallego".

Para la entidad, el uso del castellano por parte del regidor en los plenos y en los actos públicos simboliza un "mensaje de autoodio" y un "desprecio" hacia el idioma gallego.

Por este motivo, le ha recomendado que utilice una guía para el uso de gallego en la Administración local, que fue remitida a todos los concejales electos tras los comicios el pasado mes de mayo.

Sobre esta polémica, que se suma a las que mantiene con los funcionarios, el alcalde de Ourense ha negado en el pleno su rechazo al gallego y ha replicado al BNG que es "una falacia decir que yo desprecio al gallego".

De hecho, ha justificado el uso del castellano en un pregón porque "había una orquesta portuguesa" y "entienden mejor el castellano", ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD