04-11-2019 / 19:59 h EFE

La Fundación I+E, integrada por multinacionales con larga presencia en España, ha propuesto este lunes cuatro "palancas" para reequilibrar territorios, población y riqueza en un país donde el medio rural pierde una media de cinco habitantes cada hora y en el que 1.200 pueblos no tienen censado un solo niño menor de cinco años.

El informe "Palancas para mover España. Innovación, industria y formación ante reto demográfico" articula una serie de medidas para hacer frente a la despoblación.

Pretende ofrecer una visión acerca de cómo la innovación, la industria y la formación pueden contribuir, a través de la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil, a combatir el reto demográfico, ha explicado la Fundación en el marco de la Semana de la España Vacía, que organiza HP en León del 4 al 10 de noviembre.

Y, en definitiva, a mover España hacia un modelo más próspero y sostenible.

El estudio realiza un viaje a través del paisaje de la España despoblada y se aportan datos procedentes de distintas fuentes, como que el 30 % del territorio concentra el 90 % de la población o que el medio rural pierde una media de cinco habitantes cada hora.

También que a pesar de ser el país con más superficie despoblada del sur de Europa, España alberga 23 de las 33 parcelas de un kilómetro cuadrado más densamente pobladas del continente o que en 1.200 pueblos españoles no hay censado ningún niño menor de cinco años, y en 311 localidades no vive ningún joven menor de 20 años.

A modo ilustrativo, incide en aspectos como el impacto económico y los efectos de la desindustrialización y los aspectos que pondrían en valor la vida en los pueblos (conectividad de banda ancha, infraestructuras, fiscalidad...), también analiza el papel de las empresas, como arte y parte en el reto demográfico.

A partir de estos escenarios, se formulan cuatro palancas que pueden contribuir a reequilibrar territorios, población y riqueza, siempre con la colaboración entre instituciones, empresas y la sociedad civil.

Las "palancas" propuestas para mover territorios y sociedades son:

.- La llegada de la tecnología 5G que, con un despliegue bien dirigido, "debería allanar el camino hacia la plena conectividad de los territorios con la digitalización, la agricultura 4.0 y el desarrollo de aplicaciones avanzadas".

.- Apostar por la explotación de los recursos autóctonos como vía para el desarrollo de industrias que dinamicen las economías y las sociedades; así como por una educación que podría "actuar como elemento vertebrador".

El informe aborda los proyectos llevados a cabo en Laponia (Finlandia) o en las Tierras Altas de Escocia, así como el ejemplo de las Mittelstand, en Alemania.

.- Promover e incrementar la inversión en I+D, estimular y favorecer la atracción de inversiones y establecer un plan industrial coherente y realista que explote los recursos y la riqueza de los territorios.

.- La necesidad de un modelo de educación sostenible, con visión a largo plazo, que contemple la formación que van a precisar las nuevas generaciones, potenciar la FP, la formación continua, el impulso de las vocaciones tecnológicas, y que permita que los jóvenes puedan formarse adecuadamente en sus pueblos.

Y todo ello sin olvidar la importancia de generar un marco de colaboración público-privada en el que todos sus actores trabajen juntos, aprovechando el potencial y la experiencia de cada uno, al servicio del territorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD