04-11-2019 / 18:11 h EFE

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha creado una nueva "spin-off", llamada Bioinspired Materiales, que está desarrollando una solución para convertir los purines mediante procesos biotecnológicos en piensos para animales, adhesivos y materiales aglomerantes para la construcción.

El nacimiento de la compañía se ha oficializado este lunes con la firma del acta de constitución por parte del gerente de la UPF, Jaume Badia, y de los tres socios fundadores: el director ejecutivo, Carlos Rodríguez-Caso, el responsable de desarrollo de negocio, Ramon Farré-Escofet, y el encargado del desarrollo científico, Javier Macía, que es a la vez el investigador principal del grupo de Biología Sintética para Aplicaciones Biomédicas de la UPF.

Macía ha recordado que el nitrato de los purines porcinos ha contaminado el 41 % de los acuíferos de Cataluña y que 139 municipios tienen concentraciones de nitratos por encima del límite permitido a sus redes de abastecimiento de agua, lo que ha obligado a establecer una moratoria para abrir nuevas granjas de cerdos en Cataluña.

"Ahora descontaminar cuesta dinero, pero si utilizamos los purines para hacer productos comercializables, no sólo descontaminar, podremos además obtener un rendimiento económico", ha afirmado Macía.

Según sus responsables, la tecnología de la nueva empresa es capaz de obtener moléculas útiles de los purines mediante tratamientos físico-químicos y biológicos que incluyen la utilización de microorganismos y producir así materia prima para elaborar piensos de alto valor nutricional para ganadería y acuicultura.

La nueva "spin-off" también está trabajando en una molécula para obtener un adhesivo de gran resistencia que no lleve formaldehído, una sustancia con efectos cancerígenos muy utilizada en los adhesivos y aglomerantes de los sectores de la madera y la construcción.

Una vez demostrado en laboratorio que estas ideas funcionan, los impulsores del proyecto quieren probarlo a escala industrial, y su siguiente objetivo es construir una planta piloto.

"Para hacer este salto necesitamos financiación y socios industriales", ha reconocido Macía, que ha revelado que ya están en contacto con diferentes grupos inversores, además de contar con el apoyo de la UPF Business Shuttle y la empresa de gestión de la innovación UPF Ventures, impulsada y participada por la propia universidad.

El proyecto también ha recibido ayuda del programa Industria del Conocimiento que concede la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat para impulsar la llegada al tejido productivo del conocimiento generado en el entorno científico catalán.

Bioinspired Materiales también fue una de las propuestas seleccionadas por Barcelona Activa para entrar en su aceleradora de proyectos de base tecnológica, donde ha recibido asesoramiento, apoyo y formación para favorecer la creación de la empresa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD