04-11-2019 / 18:09 h EFE

Un 30,24 % de los jóvenes de entre 12 y 17 años de Móstoles se han mostrado "muy preocupados" por su protección en el entorno educativo ante el crecimiento de las situaciones de acoso escolar, según se desprende un estudio realizado por el Ayuntamiento de la localidad.

El Consistorio ha presentado este lunes los resultados de la primera fase del proyecto 'Sensibiliza Móstoles', una iniciativa que ha arrancado con una encuesta realizada entre 1.622 jóvenes de entre 12 y 17 años, pertenecientes a siete institutos de la localidad sobre sus principales preocupaciones.

Los resultados de este estudio revelan que la mayor preocupación de los adolescentes encuestados es su protección en el entorno educativo (30,24 %), seguido de la discriminación en las aulas (21,70%) y del derecho a la participación y al ocio (19,06%), según los datos publicados por el Ayuntamiento.

De los alumnos más preocupados por su protección en el entorno educativo, el 75 % está preocupado por el acoso escolar, el 21 % por la violencia entre iguales y el maltrato en las aulas, mientras que al restante 4 % le preocupa que se vulnere su derecho de identidad e imagen.

Entre sus propuestas para hacer frente a estas situaciones de acoso, violencia y maltrato en las aulas, los adolescentes proponen "una mayor atención por parte de los profesores, más vigilancia en los pasillos o mejorar el diálogo entre las chicas y chicos para facilitar relaciones menos conflictivas".

El estudio revela también que la discriminación es otra de sus grandes preocupaciones (21,70%), especialmente de la discriminación por racismo -al 74 % le preocupa que haya racismo en su instituto- o también por discapacidad, que es la principal preocupación para el 26% de los encuestados.

En tercer lugar, se coloca el derecho a la participación y al ocio, con un 19,06%, mientras que, en cuarto lugar, se sitúan las cuestiones relacionadas con la igualdad y la igualdad de género.

En esta última cuestión, los adolescentes señalan como problema más importante el machismo y la violencia sexual, destacando que la mayoría de los jóvenes encuestados "muestran rechazo a las situaciones violentas que se producen en la pareja por los celos y las peleas".

La Concejalía de Educación y Juventud ha presentado los resultados de esta primera fase del proyecto 'Sensibiliza Móstoles' con motivo del 30 aniversario de la aprobación, el 20 de noviembre de 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El trabajo de campo se realizó de octubre a diciembre del curso pasado, ha explicado la edil de Educación y Juventud, Natividad Gómez (Podemos), quien ha explicado que en la elaboración de las conclusiones se han tenido en cuenta las 2.166 aportaciones recogidas en las actividades de trabajo en el aula.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD