04-11-2019 / 14:30 h EFE

Las dos sociedades científicas que agrupan a los pediatras de Atención Primaria en España han acusado al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, de "atacar el modelo de atención pediátrica español" por decir que "habrá pediatras donde tenga que haber porque no pueden estar viendo niños sanos".

Así se lo han hecho saber al titular de Sanidad a través de una carta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), que agrupan a más de 8.300 pediatras que se han unido para defender su papel en el Programa de Salud Infantil, han informado en un comunicado de prensa.

Ambas sociedades de Pediatría han mostrado su "disconformidad" y "el rechazo más absoluto" a las declaraciones del consejero castellanomanchego, y han resaltado que el modelo de salud infantil ha sido reconocido como "de altísima calidad" por numerosos estudios y que constituye "una de las herramientas más efectivas" para mantener las tasas de morbimortalidad infantil entre las más bajas a nivel mundial.

En la misiva, ambas sociedades han recordado que el Real Decreto 137/1984 y la Ley General de Sanidad definen y sientan las bases de la actual red de Atención Primaria, en la cual el pediatra es la "puerta de entrada" al sistema de salud de la población infantil y responsable de su atención integral.

En concreto, han apuntado que el Programa de Salud Infantil, también conocido como 'Programa de atención al niño sano' incluye exploraciones realizadas por el pediatra en las que su diagnóstico tardío tendría "repercusiones nefastas" para los niños.

Además, AEPap y Sepeap ha asegurado que "lo más habitual es que ocupe aproximadamente el 15 por ciento de la actividad asistencial de los pediatras de los centros de salud".

De igual forma, han subrayado que las coberturas vacunales de España son "de las más altas de todo el continente europeo, lo que conlleva un importante ahorro económico y de recursos sanitarios".

Por otro lado, en la carta los pediatras también han subrayado que el modelo actual ha disminuido las desigualdades en el acceso a una asistencia especializada.

Por último, los pediatras han enumerado en la carta dirigida al consejero de Sanidad algunos de los problemas de salud más comunes en la población infantil así como los problemas sociosanitarios y psicológicos que pueden sufrir los niños y el maltrato infantil que es "un problema en aumento", han advertido.

Por tanto, han reivindicado que todas estas situaciones son "sospechadas, diagnosticadas, tratadas y seguidas" en las consultas de pediatras y "deben seguir siendo manejadas por especialistas pediátricos", han sentenciado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD