04-11-2019 / 11:20 h EFE

El Gobierno marroquí, a través de la Dirección General de la Administración Penitenciaria (DGAP), anunció hoy una serie de restricciones a los derechos de los presos del movimiento rifeño Hirak en castigo por los "actos de rebeldía y desobediencia" y "agresiones" a los funcionarios de prisiones.

Las medidas incluyen una dispersión de los presos por varias cárceles distintas y el envío de varios de ellos a celdas de aislamiento, más la anulación de visitas familiares y comunicaciones telefónicas por un periodo de 45 días, todo ello "en aplicación de la ley", según un comunicado.

La DGAP no aclara si se trata solo de la cárcel de Ras al Maa de Fez, donde está el líder principal del Hirak, Naser Zafzafi, o también estarán afectados los demás presos rifeños distribuidos en otras cárceles como las de Tánger y Nador, entre otras.

El pasado viernes, la misma dirección penitenciaria aseguró que Zafzafi y otros compañeros suyos en la prisión de Ras al Maa en Fez se negaron a obedecer las órdenes de regreso a sus celdas "y violentaron a varios" funcionarios, quienes por su parte denunciaron a los presos tras someterse a exámenes médicos.

Ese mismo día, el director de la prisión de Ras al Maa fue destituido y tres funcionarios suspendidos como consecuencia de la filtración de un discurso grabado por Zafzafi que el día anterior había circulado por las redes sociales.

Los presos del Hirak rifeño se han convertido en una fuente de problemas para la DGAP por sus frecuentes huelgas de hambre y diversas acciones de protesta por sus condiciones de detención.

Actualmente quedan 55 rifeños presos por los llamados oficialmente "acontecimientos de Alhucemas", en referencia a las protestas callejeras desatadas en la región del Rif durante varios meses entre 2016 y 2017 por la marginación histórica de la región.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD