04-11-2019 / 10:29 h EFE

La guerrilla separatista del Ejército de Arakan (AA) ha secuestrado al parlamentario birmano Hoi Tin, informaron este lunes las Fuerzas Armadas del país.

Hoi Tin, miembro de la Cámara Alta del Parlamento por la circunscripción de Paletwa, en el sur del estado Chin y colindante con el estado de Arakan (Rakáin), una remota zona en la que el AA lleva operando desde hace años, fue aprehendido el domingo cuando navegaba hacia Arakan por el río Kaladan en dirección a la capital de Birmania, Naipyidó.

El legislador pertenece a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido liderado por la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi y que gobierna desde 2016, y fue secuestrado junto a otras 9 personas, entre ellas 5 ciudadanos indios que estaban supervisando proyectos en la zona.

Mientras que Hoi Tin permanece secuestrado, ocho rehenes fueron liberados esta mañana, además de entregar el "cuerpo de un hombre muerto", indicó el Ejército birmano en un comunicado.

Por su parte, el AA difundió hoy su propio comunicado en el que afirma que "un hombre indio de 61 años de edad falleció como consecuencia de un ataque al corazón" durante el secuestro.

En el contexto de un conflicto cada vez más enconado, la guerrilla del AA ha llevado a cabo numerosos secuestros en los últimos meses, sobre todo de miembros de las Fuerzas Armadas y la policía birmana, pero esta es la primera ocasión en que abduce a un representante parlamentario.

El AA fue fundado en 2009 por un grupo de estudiantes nacionalistas de la etnia budista rakáin, mayoritaria en Arakan, que en la actualidad se calcula que cuenta con unos 7.000 guerrilleros y muestra cada vez más audacia en sus ataques contra el Ejército y la policía birmanas.

En estos enfrentamientos, que se recrudecieron desde enero, han muerto decenas de combatientes de ambos bandos, así como civiles, y decenas de miles de habitantes del estado han sido desplazados de sus hogares.

Arakan es también la región de los musulmanes rohinyás, a los que las autoridades niegan la ciudadanía y califican como "inmigrantes bengalíes".

Más de 730.000 rohinyás huyeron de Arakan a Bangladesh tras una campaña militar en agosto de 2017 del Ejército, que ha sido acusado de genocidio por investigadores de la ONU.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD