03-11-2019 / 13:40 h EFE

Agentes de la Policía Nacional de Denia (Alicante) han detenido en Murcia a un hombre que actuaba como "mulero" o persona interpuesta para cometer delitos y al que se le imputan nueve hechos delictivos de estafas y usurpación de identidad, cometidos a través de internet en diferentes lugares de la geografía española.

La investigación se inició en septiembre fruto de una denuncia, en la que la perjudicada manifestaba haber sido víctima de una estafa cuando pretendía vender un ordenador portátil a través de una aplicación de Internet, han informado fuentes policiales.

Tras llegar a un acuerdo económico, la víctima envió el ordenador a la dirección facilitada por el comprador a través de una empresa de mensajería, tal y como lo habían pactado.

Después del envío, la perjudicada recibió diversos correos en el que el comprador alegaba problemas con el pago y que por error se había cargado en la cuenta de la vendedora más del dinero acordado, por lo que le solicitaba abonar la diferencia para que finalmente el producto quedase en el precio pactado.

La perjudicada accedió y abonó la supuesta diferencia que le debía. Tras haber realizado el pago, el comprador seguía alegando incidencias y la denunciante volvió a recibir otro correo solicitándole más dinero para desbloquear el problema, motivo por el que sospechó de la supuesta estafa y decidió denunciar los hechos.

Los investigadores comprobaron que se trataba del mismo modus operandi de otras presuntas estafas cometidas a través de la red y denunciadas a lo largo de la geografía española.

Determinaron además que la persona que estaba detrás de estas estafas se trataba de un “mulero”, es decir, una persona captada a través de redes sociales y que acceden a realizar en sus propias cuentas bancarias ingresos de dinero de productos mediante engaño a terceros, para posteriormente sacar dicho dinero y, tras quedarse una cantidad pactada, reingresarlo en cuentas de otros estafadores.

Su modus operandi consistía en contactar primeramente con personas que ofertaban cualquier producto, principalmente de tecnología, a través de una aplicación de Internet. El estafador se hacía pasar por terceras personas para asegurar su impunidad, llegando incluso en alguna ocasión a utilizar la documentación de esos terceros para generar confianza en sus víctimas.

Los agentes averiguaron que existían otros hechos idénticos en diferentes puntos de España, donde se facilitaba el mismo número de cuenta en la que los perjudicados debían abonar el dinero.

La operación culminó el 29 de octubre con la detención en la ciudad de Murcia de este hombre, un español de 33 años, al que se le imputan nueve hechos delictivos cometidos en diferentes lugares de España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD