03-11-2019 / 12:31 h EFE

El ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ha resaltado que España es un "Estado autonómico" pero con "vocación federal", por lo que ha rechazo que exista un problema territorial sino de "cómo se llama a lo que somos".

En una entrevista con Efe, el ministro ha señalado que la "realidad constitucional" define "claramente" que España es un "Estado de las autonomías", si bien ha abogado por "mira alrededor, dentro de la UE" donde existen "Estados puramente regionales o federales como Alemania o Bélgica".

"Somos un ejemplo singular", ha señalado Planas, que ha argumentado que el Estado autonómico "tiene más competencias delegadas por parte de la competencia de la administración central que un Estado federal".

Para el ministro, "el problema es cómo se llama a lo que somos" ya que, ha añadido, España es un "Estado autonómico" en el que hay "una vocación federal", de tal forma que "lo importante es que lo que hagamos lo hagamos dentro del marco constitucional".

Ha manifestado que el PSOE se basa en la "declaración de Granada" en la que la posición es "muy clara a este respecto", por lo que ha rechazado que ésta idea ponga "en tela de juicio" la Constitución de la que los socialistas son "padres y madres".

Planas ha asegurado que España es un país unido en el que cada día se ve "la fortaleza del Estado" que "siempre está presente" en todas las comunidades autónomas, por lo que ha rechazo que el problema de la crisis en Cataluña se deba a una falta de presencia institucional en la región.

"El estado siempre está presente, siempre cuando hay una necesidad esta ahí", ha resaltado el ministro, que ha puesto de ejemplo las actuaciones ante "incendios forestales, lluvias, inundaciones y destrucciones.

Respecto a la situación en Cataluña ha defendido la actuación del Gobierno en un "tema heredado del gobierno anterior" y ante la reacción del independentismo tras la sentencia de procés se ha aplicado una política de "moderación y de firmeza".

Ha considerado que el independentismo en Cataluña "está en un camino hacia ninguna parte", ha lamentado que haya "conseguido dividir a la sociedad catalana" lo que es "especialmente grave", porque "el problema no es entre Cataluña y España, es entre catalanes" y ha valorado la última actuación del Gobierno para "evitar los paraísos digitales" en los que "algunos sectores o administraciones vinculadas a la Generalitat" pretendían "acumular datos de ciudadanos" para utilizarlos "para cualquier fin que no sabemos exactamente cual".

Por ello, ha apuntado que el Gobierno está dando "la mejor respuesta" cubriendo "todo el arco de acciones que se plantean", si bien ha abogado por "dar una oportunidad a ese diálogo entre catalanes" que ha reiterado que "debe producirse".

Por otro lado, Planas que para el Gobierno es una "prioridad política" el "grave problema" de la despoblación en España, un fenómeno que "no es reciente" pero que en España "se ha acelerado en el siglo XX y especialmente en los últimos años y con ocasión de la crisis".

El ministro ha indicado que el objetivo de los "poderes públicos" debe ser garantizar "la igualdad de derechos y obligaciones de todos", lo que supone "tener las mismas oportunidades de servicios públicos quien habite en una pequeña localidad de 500 habitantes o quien habite en un urbe de 150.000".

Por ello, ha resaltado la importancia de la Política Agraria Común (PAC) al estar el sector agroalimentario "vinculado al mundo rural", pero también la apuesta por las "comunicaciones" y que las "condiciones de vida sean homólogas" entre todos los ciudadanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD