03-11-2019 / 12:09 h EFE

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena instalará un equipo de Telemedicina para asistir, monitorizar y valorar a los pacientes graves del Hospital Siberia-Serena, ubicado a 70 kilómetros en la localidad de Talarrubias y que carece de UCI.

Esta herramienta asistencial está destinada a pacientes susceptibles de desarrollar disfunción orgánica con riesgo vital y distantes de una valoración y asistencia presencial por parte de un Servicio de Medicina Intensiva, ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La telemedicina, ya desarrollada para otras patologías críticas como el accidente cerebrovascular (Ictus), aporta la posibilidad de asistencia, monitorización y valoración en tiempo real de los pacientes ingresados en el Hospital Siberia-Serena, ubicado a 70 kilómetros de la UCI más cercana.

De esta manera, alrededor de unos 500 pacientes al año ingresados en la planta de Medicina Interna o en el Servicio de Urgencias de este hospital, situado en Talarrubias (Badajoz), pueden ser asistidos conjuntamente por los profesionales de ambos hospitales, lo que proporciona mayor calidad asistencial y aumenta la seguridad del paciente potencialmente grave.

Los problemas de salud susceptibles de ser tratados mediante este sistema son enfermedades infecciosas, como la sepsis; cardiovasculares, como arritmias o el síndrome coronario; respiratorias, como el manejo de la ventilación no invasiva o de la insuficiencia respiratoria aguda; o neurológicas, como el estatus epiléptico o el coma.

Tanto la coordinadora médica del Hospital Siberia-Serena, Tatiana Santiago, como el Jefe de la UCI del Hospital de Don Benito Villanueva de la Serena, Manuel Cidoncha, opinan que la conexión en tiempo real, además de mejorar la asistencia de los enfermos que presentan una evolución desfavorable, proporcionará mayor satisfacción y confianza a pacientes y familiares, pues aumentará la calidad asistencial de los profesionales del hospital de Talarrubias.

Con esta nueva prestación, la Gerencia de Área continúa su apuesta por la transformación digital en todas las disciplinas, incorporando al modelo asistencial tradicional las nuevas tecnologías de imagen, añade la Junta en su nota.

 
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