02-11-2019 / 17:39 h EFE

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza armada liderada por kurdos, han negado estar detrás del ataque con coche bomba que tuvo lugar hoy en la localidad de Tal Abiad, fronteriza con Turquía, y del que el Ministerio de Defensa turco responsabilizó a estas milicias.

"Es normal que nos acusen de esta explosión, pero nuestras fuerzas no han perpetrado este ataque", dijo a Efe Mervan Qamishli, un portavoz militar de las FSD.

"Creemos que este atentado y otros fueron llevados a cabo por los servicios de inteligencia turcos para manchar la reputación de las fuerzas kurdas", agregó en una conversación telefónica.

Según Ankara, 13 civiles murieron y otros 20 resultaron heridos por la explosión de un coche bomba en un mercado de Tal Abiad, de la que las tropas turcas y las facciones sirias aliadas expulsaron a las milicias kurdas el pasado mes.

"Condenamos con la mayor dureza este inhumano ataque de los sangrientos terroristas del PKK/YPG (...) contra los civiles inocentes de Tal Abiad", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las YPG son el principal componente de las FSD y el Gobierno turco las considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activa en territorio turco.

El portavoz oficial de las FSD, Mustafa Bali, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el coche bomba forma parte de "los planes turcos sistemáticos para forzar a los ciudadanos a huir y vaciar así las ciudades, llevando a cabo un cambio demográfico" de los territorios habitados mayoritariamente por kurdos.

"Todas las zonas ocupadas por Turquía son testigos de atentados diarios y Turquía carga con la responsabilidad" de estos actos, agregó Bali, el cual aseguró que "las prácticas de Turquía no se diferencian de las del (grupo terrorista) Estado Islámico", que también actúa en esta zona de Siria.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de víctimas mortales a 14, entre civiles y combatientes de las facciones sirias pro-turcas, además de 21 heridos.

Según la ONG con sede en Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, un coche bomba estalló cerca de una estación de servicio en Tal Abiad, controlada por los turcos y sus aliados sirios (grupo armados opositores al Gobierno de Damasco).

Tel Abiad cayó en sus manos durante la ofensiva que lanzó Ankara contra los kurdos en las áreas próximas a su frontera, donde quiere crear una "zona de seguridad" de unos 30 kilómetros de profundidad para aislarse de las milicias y reasentar a refugiados sirios que se encuentran en su territorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD