02-11-2019 / 12:50 h EFE

Geroa Bai ha afirmado este sábado en un acto electoral “haber liderado el trabajo en favor de la convivencia” con la creación de estructuras sobre políticas públicas en materia de víctimas, memoria histórica y convivencia.

Las candidatas al Congreso y al Senado, María Solana y Esther Cremaes, y la consejera de Relaciones Ciudadanas y Convivencia, Ana Ollo, han repasado la creación de la estructura gubernativa en materia de paz, convivencia y derechos humanos “liderada por Geroa Bai”, ha destacado Solana, quien ha criticado “el silencio y la falta de acción de algunos” en el trabajo por la memoria histórica en Navarra cuando “si se quiere trabajar en este tema, se puede”, como ha quedado “demostrado con el trabajo de Geroa Bai”, que quieren trasladar también a Madrid.

Y en este sentido ha subrayado que es "necesario que las instituciones trabajen de forma activa en la defensa de derechos humanos y la dignidad humana”, al tiempo que ha apostado por la diversidad “como fuente de riqueza y no como motivo de confrontación”.

Una idea que ha compartido también la consejera Ana Ollo, quien ha destacado que “Navarra es diversa y la diversidad es un valor, una riqueza”.

Ollo ha recordado además el trabajo realizado por Geroa Bai desde el Gobierno foral en materia de memoria histórica, un trabajó que partió "desde cero” con organizaciones y víctimas de terrorismo, “en una relación que no fue fácil algunas veces”, y con otras víctimas “que jamás habían sido reconocidas”.

Por su parte, la candidata al Senado, Esther Cremaes, ha señalado que es necesaria “la profundización de los valores democráticos” y ha mostrado su rechazo “a todo tipo de violencia, provenga de donde provenga”.

Ha pedido por ello la derogación de la llamada 'Ley Mordaza', el reconocimiento a la reparación “y garantía de no repetición” de los crímenes franquistas, así como de “los crímenes cometidos por banda terrorista o grupo paramilitar”.

En materia de memoria Cremaes ha abogado por “la implantación de una política de Estado adecuada” que permita encontrar a las personas que se encuentran “en situación de desaparición forzosa”.

Por último la tres representantes de Geroa Bai han pedido “acabar con el fanatismo, la xenofobia y la aporofobia”, un "reto importante, no exento de amenazas por parte de quienes quieren alimentar el enfrentamiento”, ha apuntado Solana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD