01-11-2019 / 21:49 h EFE

Una decena de cohetes fueron disparados hoy desde Gaza hacia Israel, lo que supuso un nuevo repunte de tensión que rompe con las últimas semanas de relativa calma en el área, y que se produjo solo 24 horas después del lanzamiento de otro proyectil anoche desde el enclave palestino.

Inicialmente, siete cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro, y posteriormente se dispararon tres cohetes más, uno de los cuales impactó contra una casa en la ciudad israelí de Sderot, sin causar heridas a sus residentes, informó la Policía.

En esta misma localidad y en varias comunidades israelíes colindantes con la franja sonaron permanentemente las alarmas y sus habitantes tuvieron que correr hacia los refugios antiaéreos.

Varias personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos al tener ataques de ansiedad, y otros sufrieron heridas leves mientras corrían a protegerse.

El servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA, Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja) concretó que una mujer de 65 años tuvo que ser evacuada al hospital tras herirse levemente a caer al suelo.

Este ataque se produce pocas horas después de un último intercambio de fuego anoche, cuando Israel atacó dos puestos militares del movimiento islamista palestino Hamás en la franja en represalia por el lanzamiento de un cohete desde el enclave que no causó heridos y cayó en campo abierto, según indicaron medios locales.

Los incidentes de hoy se producen tras días de relativa calma en el área fronteriza entre Israel y Gaza, donde durante las últimas semanas no se habían registrado lanzamientos de proyectiles.

Por ahora, ningún grupo armado palestino de la franja se ha atribuido la autoría de los últimos disparos.

También durante la tarde de hoy, más de 50 palestinos resultaron heridos de bala por disparos de las tropas israelíes en las protestas semanales que se registran desde hace más de un año y medio en Gaza junto a la valla de separación con Israel para reclamar el fin del bloqueo y exigir el derecho al retorno de los refugiados.

Desde su comienzo en marzo de 2018, las movilizaciones hicieron aumentar la inestabilidad en la frontera, incluido los intentos de incursiones.

Además, desde entonces se han producido nueve escaladas de violencia por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y los bombardeos de represalia de la aviación israelí, contenidas por frágiles treguas con la mediación de Egipto, Catar y Naciones Unidas.

Gaza está bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás se hizo con el poder de facto de la franja.

Israel considera a Hamás un grupo terrorista y le responsabiliza de cualquier ataque o incidente que proceda de Gaza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD