01-11-2019 / 21:00 h EFE

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha afirmado que las penas a los presos independentistas no serán "en vano" porque en un futuro se les evocará "con orgullo", frente al recuerdo "tenebroso" de los "súbditos del último borbón que reprimió" a los catalanes.

JxCat ha celebrado este viernes un acto en la explanada frente a la cárcel de Lledoners, con motivo del segundo aniversario del encarcelamiento de los líderes del 'procés'.

Un mitin que no ha sido unitario del soberanismo, ya que ERC celebrará su propio acto de homenaje en esta misma explanada mañana sábado.

Frente a este centro penitenciario, en el que cumplen condena Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raül Romeva, Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia desde Bélgica para transmitir unas palabras a los presos y a sus familias.

"Ninguna de las penas será en vano; es un precio muy injusto pero pasarán los años y continuaremos diciendo sus nombres con orgullo", ha afirmado.

En cambio, "de los represores, de los políticos, medios de comunicación y poderos económicos que han puesto sus biografías al servicio de vuestra condena y brindan por los años de prisión, no quedará nada más que el recuerdo oscuro y tenebroso de haber sido serviles súbditos del último borbón que osó reprimir a los catalanes, del último borbón, porque no habrá ninguno más", ha añadido.

Puigdemont ha denunciado que España "ha preferido violar derechos humanos y fundamentales antes de admitir que tiene un problema político" y ha optado por "alinearse con países como Turquía".

Ha opinado que España empieza a ser un "problema" para Europa, porque las condenas a los líderes independentistas por "delitos del siglo XIX, como una venganza para todo un pueblo", resultan "insultantes" para los europeos que lucharon por el derecho a voto.

En una parte de la explanada se han situado una veintena de CDR que, manteniendo el respeto por el acto, han exhibido carteles para expresar la "vergüenza" que sienten contra los políticos soberanistas, a los que reclamaban "una estrategia unitaria".

Antes del acto, la número uno de JxCat por Barcelona, Laura Borràs, se ha acercado a hablar con ellos para transmitirles que su formación propugna la unidad del espacio independentista.

Borràs ha intervenido también en el mitin para recordar algunas de las frases de los presos y ha pedido no "normalizar" la situación.

Al término del acto, Borràs y el resto de presentes han acompañado al hombre conocido con el sobrenombre Joan Bonanit, que cada día da las "buenas noches" a los presos soberanistas con un megáfono desde la explanada de Lledoners.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD