01-11-2019 / 14:11 h EFE

El sindicato de la Ertzantza Esan ha asegurado que a los agentes del Servicio de Apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias (Sadae) "les molesta profundamente" que se cuestione su trabajo por las "disfunciones" detectadas en la recepción de llamadas en el centro coordinador SOS Deiak, y ha afirmado que "probablemente" estos problemas no hubieran ocurrido si no se hubiera centralizado el servicio.

En una nota, Esan ha destacado que a los ertzainas de la unidad les resulta "desalentador" que los ciudadanos se quejen de una mala atención de llamadas y ha añadido que los agentes "no son culpables de los problemas técnicos suscitados ni de la falta de atención que se produce como consecuencia de los mismos, ya que no llegan a tener conocimiento de dichas incidencias en la mayoría de los casos".

"Pueden producirse disfunciones y problemas imprevistos, pero al personal de esta unidad, que se encuentra reforzando habitualmente, con una elevada carga de trabajo y un elevado nivel de autoexigencia, les molesta profundamente tener conocimiento de noticias en los que se cuestiona su trabajo, al hablar de desatención a llamadas dirigidas a SOS Deiak" o cuando "se hace mención al riesgo que ha sufrido alguien a quien no se ha dado una rápida respuesta por estar fuera de servicio el sistema", ha señalado Esan.

El sindicato ha recordado que anteriormente Sadae disponía de un centro en cada territorio histórico, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con una dotación de 57 ertzainas, aunque el servicio, "en contra de la opinión de todo el mundo", se centralizó en un único centro con sede en Bilbao.

"Si no se hubiese llevado a cabo la centralización -según Esan-, probablemente todo lo ocurrido no hubiese sucedido, ya que hubiesen podido ayudar como soporte las centrales de Araba y Gipuzkoa".

Esan ha señalado que el servicio tiene también problemas de personal porque el número actual de agentes en servicio es inferior a 45, por lo que hay un déficit de 12 ertzainas respecto a la dotación inicial de la unidad, lo que "genera una necesidad permanente de refuerzo a otros turnos".

Ha indicado que "hace unos fines de semana, en domingo, se fue la luz durante dos horas. Se cayó todo el sistema, no había ordenador, ni enchufes..., entraban llamadas por los teléfonos analógicos y el personal debía apuntar en papel las incidencias que recibían. No había números de teléfono de contacto para poder avisar y atender las mismas".

"Al siguiente día, lunes, volvió al suceder el mismo problema aunque en este caso no se cayó por completo la electricidad", ha agregado el sindicato, que se ha referido también a las "deficiencias" que presenta el material de oficina de la dotación.

 
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