01-11-2019 / 11:29 h EFE

CSIF ha denunciado este viernes el "trasiego" de doce médicos durante nueve días en el consultorio de Agocillo, lo que ha supuesto que, durante algunas jornadas del pasado mes de octubre, haya habido cambio de médico más de una vez, lo que ha calificado como un "disparate".

La falta de personal en el Servicio Riojano de Salud (Seris) no justifica el "despropósito" que se produce en todos los centros de salud de nuestra comunidad autónoma, ha añadido CSIF en una nota.

"La actual Administración es igual de imaginativa que la anterior", ha añadido, ya que, "para paliar la falta de profesionales, está recurriendo a las mismas soluciones que sus predecesor y que no han dado resultado nunca".

Ha recordado que se han suprimido las consultas en los pueblos, por lo que algunos médicos acumulan el trabajo de un compañero, sin tener en cuenta la dispersión geográfica ni el número de consultorios a atender.

Además, en los pocos casos que se sustituyen a los profesionales, es con criterios difíciles de entender, según este sindicato.

Sus datos indican que muchos trabajadores del Seris no han podido disfrutar de sus vacaciones en el período estival por falta de sustitutos y, ahora, en los últimos meses del año, tienen los mismos problemas para poder acceder a sus "merecidos" descansos.

"Se está desmantelando -ha dicho-el sistema sanitario por una falta de previsión absoluta. Cada día, vamos a peor y no se ve una salida".

CSIF "duda" de que la Administración tenga previsto cómo solventar este problema de falta de personal, que se agravará con el gran número de profesionales que se jubilan próximamente.

Los ejemplos de la falta de coordinación y previsión son muchos, como el del consultorio de Agoncillo, donde, en nueve días, han pasado consulta doce facultativos distintos.

Este sindicato ha afirmado que la Administración repite, como un "mantra", que "su prioridad es la Atención Primaria" y que "es fundamental la continuidad asistencial de los pacientes", pero "la realidad se impone".

De esa realidad ha destacado que los pacientes cada día "ven" a un médico distinto y comprueban como su seguimiento se resiente; y los trabajadores "van danzando" de una consulta a otra sin ningún tipo de estabilidad laboral y en unas condiciones en las que conciliar su vida familiar es solo una "utopía".

Por ello, considera que es "fácil" entender los motivos por lo que los profesionales sanitarios riojanos emigran a otras regiones.

CSIF ha exigido que se ponga una solución inmediata a una situación, que se prolonga demasiado en el tiempo y de una administración a otra.

También ha pedido que "se acaben ya los discursos políticos y que se pongan los medios necesarios para que los riojanos puedan disfrutar de la sanidad que se merecen y pagan con sus impuestos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD