30-10-2019 / 19:10 h EFE

El instituto vasco de la memoria, Gogora, ha abierto este miércoles en su sede de Bilbao una muestra con testimonios de violencia de género y delitos sexuales durante la dictadura argentina.

La exposición "Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar" se inauguró en primavera de este mismo año en el Museo Sitio de Memoria ESMA de Buenos Aires, y en Bilbao es la primera vez que se muestra fuera del país latinoamericano.

En ella se muestran los testimonios judiciales de 28 mujeres que relatan la violencia de género y delitos sexuales de las que han sido víctimas.

Fueron delitos cometidos por el Grupo de Tareas de la Esma, durante la dictadura militar argentina (1976-83) en ese centro, uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que existieron en el país. Durante ese periodo existieron en Argentina más de 700 lugares de detención ilegal.

La muestra se ha inaugurado con una conferencia en la que han participado la directora del Museo ESMA, Alejandra Naftal; Graciela García Romero, sobreviviente de la ESMA y Aintzane Ezenarro, directora de Gogora.

Horas antes de la inauguración de la muestra, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido en la sede de la Lendakaritza a ambas ponentes.

En esta reunión el lehendakari, quien ha recordado que durante su visita al país austral el año pasado, visitó el Museo ESMA, ha acordado con las representantes argentinas poner en marcha "una línea de colaboración y trabajar conjuntamente en favor de la Memoria".

García Romero, superviviente de la ESMA, fue secuestrada con 27 años y torturada. Ha relatado las violaciones sufridas por ella y por sus compañeras de cautiverio como "una estrategia sistemática de agresión contra las mujeres para quebrarnos como activistas políticas".

La directora del ESMA, Alejandra Naftal, ha explicado el contexto histórico argentino, el proceso judicial desarrollado para juzgar estos crímenes, y ha destacado la importancia de buscar y generar consensos en la construcción de la memoria.

Por último, Aintzane Ezenarro ha destacado que la exposición "aporta un aprendizaje, que es la mirada con perspectiva de género a la hora de abordar los hechos traumáticos de su pasado. Esa mirada es la que nos permite ver el papel real de la mujer. No sólo como sujeto pasivo, como víctima de vulneración de derechos humanos, sino como sujeto activo en la lucha por la democracia".

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 12 de noviembre, de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 18:30 en la sede de Gogora (María Díaz de Haro 3, Bilbao).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD