30-10-2019 / 18:39 h EFE

El documental "El ingenioso disidente chino", del disidente chino Badiucao, inaugurará el próximo 14 de noviembre el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que llega a su decimosexta edición, convirtiéndose en uno de los diez más antiguos del mundo en torno a esta temática.

Considerado como el "Bansky chino", está previsto que Badiucao visite la ciudad para hablar de su situación política, según han informado este miércoles los organizadores del evento.

El festival, que homenajeará al director colombiano Mauricio Lezama, asesinado en mayo pasado, proyectará películas que tienen que ver con el cambio climático, la sostenibilidad, el desarrollo democrático, los derechos fundamentales, la libertad de expresión, la pobreza o los derechos infantiles.

En la Filmoteca, uno de los tres espacios del festival junto a los Cines Texas y el CineBaix, se proyectará una retrospectiva en homenaje a Llorenç Soler, quien recibirá un premio por su "trayectoria comprometida con los Derechos Humanos".

Otro de los invitados será el cineasta y activista ucraniano Oleg Sentsov, sentenciado a veinte años de prisión en Rusia y que fue liberado en septiembre en un intercambio de presos entre Ucrania y Rusia y que recibió el Premio Sajarov 2018 a la libertad de conciencia por parte del Parlamento Europeo.

Destaca, asimismo, el estreno mundial del documental "A sus muertos", por el cual su codirector Clemente Bernad, que viajará a Barcelona, ha sido condenado a un año de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por grabar en la Cripta de los Caídos de Pamplona.

Entre las películas que se podrán ver en la Sección Oficial están: "For Sama" (Reino Unido, 2019); "Tierra" (Austria, 2019); "Espero tu (re) vuelta" (Brasil, 2018); "Antropoceno. La era humana" (Canadá, 2018); "Waiting for Barcelona" (Finlandia, 2018); y "City for Sale" (España, 2018).

La intención de los organizadores del festival es "difundir un cine que haga reflexionar, despierte conciencias, denuncie injusticias y refleje la diversidad social y cultural de la humanidad", además de "ser puente entre directores, observadores de la realidad humana y la ciudadanía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD