29-10-2019 / 20:30 h EFE

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha hecho una apuesta firme por la mediación y ha considerado que el proyecto de ley nacional que plantea la obligatoriedad del sistema puede ser clave para su consolidación.

A su juicio, este mecanismo de resolución de conflictos, al que se accede hasta el momento de forma voluntaria, tendrá continuidad en Cantabria con el Observatorio de Mediación y la creación del registro de mediadores.

Fernández Viaña ha hecho estas declaraciones durante la apertura del Máster de Mediación y Gestión de Conflictos, un postgrado de la Universidad de Cantabria (UC) en el que la propia consejera participó en sus primeras ediciones, según ha informado el Gobe.

Tras recordar la labor de su antecesor en el cargo, Rafael de la Sierra, en favor de la mediación, ha hecho un repaso a las iniciativas que se desarrollan para promover una alternativa complementaria y voluntaria a los procesos jurisdiccionales ordinarios.

Junto al Observatorio de Mediación, pendiente de constituirse, ha abogado por desarrollar iniciativas que conciencien y fomenten la mediación.

En su opinión, con la puesta en marcha de un registro de mediadores, se pretende dar un paso más, tratando de mejorar la calidad del servicio de mediación, a partir de la formación y especialización de los profesionales.

Ha resaltado el sistema de mediación intrajudicial implantado en los juzgados de Santander y en el que colaboran el Gobierno de Cantabria, el Poder Judicial en la región, los colegios de Abogados y Procuradores, la Asociación de Mediación (AMECAN) y la Asociación de Derecho Colaborativo.

Según ha expuesto, el sistema está implantado en diez juzgados y en la Audiencia Provincial. Desde el pasado año y hasta junio, han sido derivados a estos servicios de mediación 442 procedimientos judiciales, la mayoría del ámbito civil. Casi el 60 por ciento de ellos fueron objeto de mediación finalmente y en un 35 por ciento se alcanzó un acuerdo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD