29-10-2019 / 19:01 h EFE

EH Bildu ha criticado este miércoles el proyecto de presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa, al entender que sitúa el esfuerzo fiscal en las "clases trabajadoras", mientras que "quienes tienen más realizan un esfuerzo menor" que los asalariados, lo que "profundiza en la desequilibrada distribución de la riqueza".

La coalición abertzale ha lamentado, en un comunicado, que pese a que el presupuesto foral crece, "las partidas para las principales necesidades de la ciudadanía no han crecido en la misma proporción", al tiempo que ha criticado que "profundiza en las diferencias entre la ciudadanía guipuzcoana".

EH Bildu ha destacado que el peso porcentual de lo recaudado por medio del impuesto de sociedades y patrimonio "es cada vez más bajo". En concreto, el año pasado se recaudó el 6,66% a través del impuesto de sociedades, mientras que en los presupuestos para 2020 se prevé que ese porcentaje sea del 6,38 %.

Mediante el impuesto de patrimonio "solo" se recaudará el 1,3 % , según el presupuestos, "mientras que los trabajadores pagamos la mayor parte de la recaudación", ya que por medio del IRPF se ingresará el 37,66 % de los recursos y con el IVA al 39,27 %, señala la formación abertzale.

"Se ve claramente que tres cuartas partes de lo recaudado con impuestos recae sobre la ciudadanía asalariada y que la aportación de quienes cuentaN con ganancias empresariales y con grandes fortunas tiene cada vez menos peso", ha añadido EH Bildu.

Respecto al gasto, la coalición subraya que el 46,54 % del presupuesto se destina a las políticas sociales, mientras que en 2019 el porcentaje era de un punto más, aunque "muy lejos del 49,39 % que se destinó en 2015".

"Desde el año pasado, el porcentaje de políticas sociales ha aumentado mucho menos que el presupuesto en general", pues mientras que el montante total ha subido un 4,53 %, las partidas para políticas sociales han crecido un 2,44 %.

Respecto a las políticas de igualdad, EH Bildu ha censurado que "siga sin cumplirse la norma foral para la igualdad de hombres y mujeres", porque, mientras en 2019 se consignaron 8 millones a esta materia, en el proyecto presupuestario presentado hoy se incluyen 2,2 millones, "muy lejos de lo que exige la norma".

Del mismo modo, considera "escasos y simbólicos" los recursos para hacer frente a la emergencia climática, al consignar 26,9 millones, el 3,1 % del presupuesto.

A juicio de la coalición, la propuesta de cuentas forales elaborada por el gobierno del PNV y PSE "no responde a los desafíos principales que Gipuzkoa tiene a medio y largo plazo".

En las próximas semanas, la coalición elaborará enmiendas, que esperan poder negociar con las formaciones que sostienen al ejecutivo guipuzcoano, a quienes pide "una actitud abierta para escuchar" y analizar las propuestas, "al contrario del año pasado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD