29-10-2019 / 19:00 h EFE

Un total de trece personas han muerto este verano en los distintos accidentes de tráficos registrados entre julio y septiembre de este año, lo que supone un fallecido más que en el mismo período del año anterior, según los datos facilitados por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN).

El presidente de esta asociación automovilista, Pedro Martínez de Artola, y su director gerente, Eduardo Martínez, han hecho balance de la pasada campaña estival de tráfico en una rueda de prensa que han ofrecido este martes en San Sebastián, informa el RACVN en una nota.

Según los datos facilitados en esta comparecencia, en Navarra el número de fallecidos en estos tres meses en vías interurbanas ha alcanzado las cuatro personas.

El perfil de quienes perdieron la vida en este período es el de "un varón de mediana edad que viaja en un turismo durante el día, cuyo vehículo se sale de la vía, debido al factor humano como principal causa (distracciones, cansancio o consumo de drogas, entre otras) y en el accidente sólo fallece él".

"Un segundo perfil tipo del fallecido -aclara el informe- sería el de un motorista, varón de mediana edad, que viaja de día y colisiona con otro vehículo y/o se sale de la vía".

A tenor de estos datos, el balance de la campaña estival realizado por el RACVN es "favorable", debido a "la relación entre los desplazamientos y el número de fallecidos", pues "mientras los desplazamientos crecen año tras año, la cifra de muertos decrece", alcanzando este año en el conjunto de España la "cifra récord" a la baja de 220 personas.

"Por lo tanto, debemos apuntar a un cierto optimismo que, en ningún caso, debe traducirse en una bajada de guardia o conformismo", señala el documento del RACNV.

Este texto dedica un apartado especial a la cumbre del G7 celebrada el pasado septiembre en la localidad vascofrancesa de Biarritz que incidió directamente en el tráfico por la frontera de Irun (Gipuzkoa).

Una situación que, según el RACVN, se preveía "extremadamente caótica", aunque "al final no lo fue tanto" a pesar de que "sí se dieron cortes y retenciones".

"Hacemos un análisis positivo de cómo se han gestionado los cortes y recorridos alternativos, pero también de la actitud de los vecinos de los municipios que incluso abandonaron su residencia habitual para residir en casas de amigos o familiares durante esos días y evitar así el paso fronterizo", señala la nota.

El documento también hace especial hincapié en el "completo caos circulatorio" que, a su juicio, se ha vivido este verano en San Sebastián, debido a las obras, la "gran afluencia de visitantes", los aparcamientos "completos" y la cantidad de vehículos "dando vueltas ante la imposibilidad de acceder a un estacionamiento".

"Las soluciones no pasan por prohibir el tráfico y poner impedimentos y dificultades a los donostiarras que necesitan su automóvil, sino por realizar correcciones y medidas alternativas", aclara el RACVN, que próximamente publicará un informe en el que analizará el tráfico de la ciudad tras el verano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD