29-10-2019 / 18:11 h EFE

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado este martes sobre la llegada del AVE a la ciudad que el consistorio debe "ser realista" y ha priorizado la mejora del trazado hacia A Coruña al tachar de "indecente" que el viaje entre localidades supere los 75 minutos de duración.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida en un comunicado por el Ayuntamiento ferrolano, ha señalado que trasladó al Ministerio de Fomento como "imprescindible" la obra en el recorrido. Así, la línea que une Ferrol y A Coruña ronda los 50 kilómetros de tendido.

El regidor ha destacado que la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes de la implantación del bloqueo automático en el tren Ferrol-Ortigueira "no será la última de las inversiones" en este ámbito.

En este sentido, ha estimado que permitirá "mayores frecuencias, mejor servicio público y sobre todo mejor seguridad". A su juicio, también es prioritario dotar al servicio de nuevas locomotoras, una demanda que los "usuarios llevan tiempo señalando", ha dicho.

Mato ha situado el proyecto validado la pasada semana como la "licitación de mayor importe que se hizo en democracia" para el ferrocarril de Ferrol al superar los 14 millones de euros de presupuesto.

Por otro lado, ha reclamado a la Xunta de Galicia que agilice el plan de Vía de Alta Capacidad para la zona de Ortegal y ha matizado que hay "vecinos que no reciben las mismas prestaciones básicas por vivir en municipios como Ortigueira, Cerdido o Cariño". Para el alcalde de Ferrol, ese vial es la "infraestructura terrestre más necesaria en Galicia" en la actualidad.

El regidor también ha admitido que el peaje de la AP-9 entre Ferrol y A Coruña es un "lastre para la competitividad", por lo que ha exhortado a que sea "mucho más barato".

"El polo industrial de Ferrol tiene un importante lastre; tiene que ver con las infraestructuras", ha relatado. Por último, ha propuesto que España "levante la mano" y sitúe a Ferrol como "base naval capaz de comandar cualquier operación europea de vigilancia de nuestras costas" y que se aproveche el contexto geopolítico derivado del Brexit o de la relación entre Estados Unidos y la OTAN.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD