29-10-2019 / 15:50 h EFE

La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) apuesta por conseguir fondos europeos para la reforma de la línea ferroviaria de transportes de mercancías Palencia-León-Ponferrada-Vigo-A Coruña con el objetivo de que cumpla los parámetros necesarios para ser parte de la red europea, una reforma cuyo coste alcanzaría los 3.200 millones de euros de inversión.

Esta red de mercancías, que no cumple actualmente los parámetros para ser una red ferroviaria europea, "significaría nuevas oportunidades para estos territorios en la creación de empleo, tejido empresarial y fijación de población", ha explicado en rueda de prensa el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León , Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El titular regional de Fomento ha participado este martes en León en la reunión técnica de la PAN, constituida por las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de Asturias, Galicia, León, Zamora y Salamanca.

El consejero de Fomento ha destacado tras la reunión que la unión político-social de Asturias, Galicia y Castilla y León ha conseguido que la Unión Europea (UE) haya incluido el ramal noroeste como eje prioritario de la red de transporte europeo.

"Es un hito fundamental que marca el fin de una primera parte para conseguir fondos europeos en el marco de financiación 2021-2027 que financien proyectos de infraestructuras para el ramal Atlántico-noroeste", ha explicado Suárez-Quiñones.

El consejero ha advertido de que hay que trabajar ya en la presentación de un proyecto al Gobierno para la reforma de esta línea para que, a su vez, la Administración central pueda trasladarlo a la UE con el objetivo de buscar la financiación necesaria.

Una inversión millonaria pero imprescindible para que la línea sea doble, electrificada, con superestructuras que soporten 2,5 toneladas por eje y que no tenga inclinaciones como las actuales, las cuales hacen inviable el transporte de mercancías, ha explicado el consejero.

Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, que ha ejercido de anfitrión de la reunión, ha destacado que en la actualidad se está trabajando en la definición de un documento de trabajo que incluya las infraestructuras necesarias para impulsar el eje logístico del noroeste.

En este sentido, Cepedano ha recordado que la zona afectada por este eje representa cerca del 15% del PIB de España, el 10% de la población y el 12% del tejido empresarial.

El presidente de la patronal leonesa ha destacado la unión de las organizaciones empresariales y de cómo se están andando de la mano con el mundo político con el que "hay que colaborar y ayudar".

 
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