29-10-2019 / 15:49 h EFE

El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 10N, Gabriel Rufián, considera "insuficientes" las explicaciones dadas hasta ahora por el conseller de Interior, Miquel Buch, sobre las actuaciones de los Mossos d'Esquadra en las protestas contra la sentencia del 'procés'.

En unas declaraciones realizadas tras asistir a un acto preelectoral en la cárcel de Lledoners, situada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), el cabeza de lista de ERC en las elecciones generales se ha mostrado muy crítico con las actuaciones policiales llevadas a cabo durante las movilizaciones que tienen lugar en Cataluña para protestar contra la citada sentencia.

"Hay imágenes que hacen daño y que son de vergüenza ajena -ha afirmado Rufián-, y no sólo las generadas en las movilizaciones que tienen lugar en las últimas semanas, porque creo que es vergonzoso que los Mossos d'Esquadra entren en una vivienda desahuciada como si fuese la de Pablo Escolar".

En su opinión, Esquerra "ya ha pedido explicaciones muchas veces (al conseller de Interior, Miquel Buch), y lo seguiremos haciendo, porque hasta ahora son insuficientes, con lo cual también ha llegado el tiempo de las dimisiones".

Según Rufián, "el jefe del operativo que permitió a los nazis pasearse por Barcelona, entre imágenes de compadreo con los Mossos de la Brimo, en cualquier país normal hubiese sido cesado" y ha subrayado que "tenemos un problema histórico con la Brimo desde la época de Joan Saura", que fue conseller de Interior en el segundo gobierno tripartito de la Generalitat.

Con este problema sin resolver, ha apuntado, "casi da igual quien sea el conseller de Interior", por lo que "hay que abordar esto de una forma seria y firme, y dar explicaciones cuando haga falta".

Rufián se ha desmarcado de las opiniones de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, con respecto a los episodios de violencia en las calles, y ha subrayado que ERC "rechaza todas las violencias", tanto "las policiales" como las que puedan proceder de algunos sectores del independentismo.

"Estas imágenes de violencia a nosotros no nos representan", ha advertido el principal candidato de ERC en las elecciones del 10N, después de que la también candidata republicana Maria Dantas haya puesto más el acento en condenar "la violencia policial, la de ahora y la cotidiana contra los sectores más pobres de la población".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD