29-10-2019 / 15:41 h EFE

La segunda edición de Smart Cities, la Smart City Week (SCW) que se celebrará en Barcelona el próximo mes de noviembre, mostrará cómo las tecnologías transforman la ciudad.

La Smart City Week es una semana de actividades para reflexionar y experimentar sobre la relación entre las personas, las tecnologías y las ciudades que organiza el Ayuntamiento de Barcelona y coordina la Fundación BIT Habitat, en el que colaboran entes públicos, universidades, empresas y entidades.

"Lo que se quiere es que el debate no se quede dentro del congreso, de referencia mundial, sino que la ciudad haga suya la reflexión sobre el reto que supone el uso de la tecnología y cómo puede mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y hacer la vida más fácil a las personas", ha señalado la tercera teniente de alcalde de Agenda 2030, Laia Bonet, en la presentación de la segunda edición de la Smart City Week.

Esta segunda SCW ofrecerá más de medio centenar de actividades para acercar a la ciudadanía la noción de una ciudad que utiliza las tecnologías y el conocimiento acumulado para conseguir un entorno urbano más sostenible, justo e inclusivo, y se celebrará entre el 11 y el 17 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona y, por primera vez, también de Sant Boi de Llobregat.

El evento es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, coordinada por la Fundación Barcelona Institute of Technology for the Habitat (BIT Habitat), con la colaboración de entes públicos, universidades, empresas y entidades.

En esta segunda edición, que tiene como lema 'Ciudad en acción', Laia Bonet ha explicado que el ayuntamiento quiere "pasar a la acción, ver la cara más humana y ética de la tecnología, hablar de cultura, participación y equidad de género para reorientar la tecnología gris y enfocarla hacia una lógica más humanista".

En la presentación, Laia Bonet ha estado acompañada del comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, Michael Donaldson, quien ha puesto en valor que en esta edición ya sean 60 las entidades que preparan actividades, veinte más que el año pasado.

Donaldson ha explicado que la previsión es incrementar la participación, que el año pasado fue de 2.000 asistentes.

Con el objetivo de llegar a un público más amplio, la SCW ha programado actividades de diversos formatos, tales como diálogos, talleres, actividades culturales y de ciudad o actividades familiares, como itinerarios, visitas guiadas, puertas abiertas o actividades escénicas.

La Smart City Week propone un programa basado en tres itinerarios temáticos ordenados en una escala temporal: "Transformar la ciudad hoy", "Transformar la ciudad del mañana" y "Transformar la ciudad del futuro".

Entre las actividades llama la atención, teniendo en cuenta el contexto de protestas por la sentencia del 'procés', el dialogo que ha propuesto GRECS-UB con el título 'Criminalización de la protesta en la ciudad. Presente y futuro' y que se ha previsto para el 15 de noviembre en el Campus Raval de la Universitat de Barcelona.

El comisionado de Innovación Digital ha asegurado que llevan meses trabajando en esta actividad y que, por tanto, no está relacionada con las protestas actuales.

Donaldson ha explicado que el epicentro de la programación de la Smart City Week es el edificio municipal de Ca l'Alier, una antigua fábrica del Poblenou reconvertida en edificio inteligente, Centro de Innovación Urbana de Barcelona y sede de BIT Habitat y del centro de co-innovación CISCO.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD