29-10-2019 / 15:11 h EFE

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho hoy, a propósito de la vinculación entre la violencia y la "visibilidad" del "conflicto catalán" hecha desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que la hacen personas alejadas de "una verdadera democracia".

"Referir que la violencia da visibilidad a un conflicto me parece de personas que tienen alejado de su entorno intelectual y vital lo que es los derechos, las libertades, el Estado de derecho", ha señalado a Efe Grande-Marlaska por teléfono desde Múnich, donde ha participado en una reunión de ministros de Interior de seis países europeos.

"Tienen bastante alejado de su ámbito intelectual y vital una verdadera democracia", ha comentado a propósito de unas polémicas declaraciones de Elisenda Paluzie, presidenta del Asamblea Nacional Catalana (ANC), quien ayer dijo que los altercados y disturbios entre manifestantes y policía "hacen visible el conflicto" catalán.

El ministro ha asegurado que sus colegas de Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido que han acudido a la reunión de Múnich (sur de Alemania) no le han preguntado "sobre los hechos violentos y la alteración del orden público que hemos visto en Cataluña".

"Quizá no me han preguntado porque son conscientes de que las grandes democracias, como es España, en distintas ocasiones se tienen que enfrentar a alteraciones del orden público como las que hemos vivido y estamos viviendo todavía en Cataluña", ha dicho antes de citar como ejemplo las protestas de los chalecos amarillos en Francia.

Grande-Marlaska ha recordado que las "alteraciones del orden público (han sido) importantes, que nadie las minimice y quien ha estado detrás, y hay que decirlo, es el independentismo más radical y violento".

"La mayoría del independentismo es pacífico y hay una minoría que es violenta y es esa minoría la que ha estado detrás de las alteraciones importantes del orden público que hemos tenido y que todos hemos visto", ha añadido.

Ha confiado en que esas alteraciones del orden público "vayan decreciendo, que la sociedad sea consciente de que el Estado de derecho, o más que la sociedad, que los violentos, esa minoría violenta, sean conscientes de que el Estado de derecho es fuerte y que tiene herramientas para evitar cualquier tipo de impunidad".

El ministro ha recordado que se ha detenido a más de doscientas personas y que más de 30 se encuentran en prisión provisional, y ha agregado: "lo cual es un número importante y se están haciendo labores de identificación de todos aquellos que, aun no habiendo sido detenidos a día de hoy han participado en hechos violentos y que serán identificados y detenidos en próximas fechas".

"Yo creo que esa actuación coordinada y eficaz de las fuerzas, que al final son las que trabajan para generar un espacio de seguridad para todos nosotros, haga desistir de la continuación en esa actitud", ha dicho tras elogiar la coordinación entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD