29-10-2019 / 14:40 h EFE

El catedrático de Economía Josep Oliver ha asegurado este martes que los disturbios que ha sufrido Cataluña en las últimas dos semanas en las protestas contra la sentencia del 'procés' no tendrán "ningún impacto" en la economía catalana.

Oliver lo ha dicho durante la presentación del 25º Anuario Económico Comarcal del BBVA, en el que, preguntado por la cuestión, ha sostenido que "las empresas se mueven más" por el modelo "Just in Time" (suministro al momento), es decir, por los productos "que han pactado en el momento en el que lo han hecho".

Según el economista, la incertidumbre internacional está "muy integrada en las cadenas de valor mundiales básicamente a través de Alemania", lo que explica, a su juicio, "el frenazo industrial" en Cataluña.

"Un elemento determinante ha sido la frenada industrial alemana, porque exporta mucho al Reino Unido y el Brexit le afecta sensiblemente", ha indicado antes de apuntar también a la crisis china "por el endurecimiento de las relaciones con los Estados Unidos" y al escándalo por las emisiones de gasoil.

Por eso, ha destacado, "un elemento determinante para el futuro de nuestra economía es si la actividad industrial de Alemania comienza a salir de la fase de caída el próximo año" lo que podría llevar, ha dicho, a que la industria catalana comenzara a crecer por encima del 2 %.

De acuerdo con el anuario presentado, el sector de los servicios, especialmente los privados, han relevado durante 2018 como motor económico a la actividad industrial en Cataluña, la encargada de liderar la recuperación y dejar atrás la crisis en los últimos años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD