29-10-2019 / 14:31 h EFE

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha impugnado dos licitaciones del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) relacionadas con el transporte público de viajeros, con un valor conjunto de 350 millones de euros, por considerar que son "altamente restrictivas" de la competencia.

En concreto, los recursos contencioso-administrativos presentados por el ACCO hacen referencia a la licitación de los servicios públicos de transporte entre Sant Boi de Llobregat, Barcelona y otros municipios del Baix Llobregat y el Barcelonés; y entre los barrios de Horta y Gràcia, en la capital catalana.

La primera licitación supone un contrato con un valor estimado de unos 319 millones de euros, mientras que el segundo se eleva a otros 30,3 millones de euros, según ha informado la ACCO en un comunicado.

A juicio de la ACCO, "los pliegos de cláusulas administrativas y económicas particulares y de prescripciones técnicas que rigen estas contrataciones contienen previsiones altamente restrictivas de la competencia, que limitan de manera grave la concurrencia y la competencia del mercado".

Entre las condiciones que cuestiona, destaca la exigencia de una experiencia previa elevada en transporte urbano, que acaba por limitar el número de operadores que participan en las licitaciones, o que se valore que éstos dispongan de terrenos para las cocheras en un radio territorial determinado, lo que puede perjudicar a las empresas no implantadas en la zona.

La Agencia Catalana para la Competencia había efectuado ya requerimientos a la AMB en relación a las dos licitaciones, que fueron aprobadas por el Consejo Metropolitano de este organismo supramunicipal los pasados 30 de abril y 21 de mayo.

En estos requerimientos, la ACCO instó a la AMB a declarar nulo o derogar los acuerdos de las licitaciones.

La agencia, que es un organismo independiente de la Generalitat, recuerda que, entre sus facultades, se encuentra la de impugnar ante los órganos jurisdiccionales los actos de las administraciones públicas autonómicas o locales que consideren que atentan contra la competencia en los mercados.

Por otra parte, la ACCO ha requerido este martes a la AMB para que declare nulo o derogue otro acuerdo del Consejo Metropolitano, con fecha 1 de octubre de 2019, por el que se aprobó el expediente de contratación del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en autobús en el Área Portuaria de Barcelona y en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Esta contratación tiene un presupuesto máximo de 1,7 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD