29-10-2019 / 14:11 h EFE

El Govern ha acordado este martes solicitar al Parlament la creación de una comisión de investigación en relación a los hechos posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo del caso del 'procés', en la que se analizarán entre otros asuntos las protestas en las calles y las actuaciones policiales.

El Consell Executiu ha formalizado así este martes la petición que ya expresó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la semana pasada.

Según este acuerdo, que ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, el ejecutivo ha solicitado formalmente una comisión de investigación en el Parlament con el fin de "estudiar y analizar con total transparencia los hechos ocurridos desde la publicación de las sentencias".

Budó ha clarificado que esta comisión afrontará entre otros asuntos las actuaciones policiales, ya que forman parte de los hechos derivados de la sentencia del 'procés'.

La actuación de los Mossos d'Esquadra para repeler las acciones violentas durante las protestas ha sido cuestionada por algunos actores del independentismo, incluso perfiles de JxCat.

En este contexto, el Departamento del Interior, dirigido por Miquel Buch (JxCat), y la cúpula de los Mossos d'Esquadra han activado este lunes la mayor auditoría interna en la historia de la policía catalana para analizar aspectos como la toma de decisiones, la actuación policial y los recursos humanos y materiales de que dispusieron durante los disturbios en Cataluña.

Budó también ha reiterado el malestar del Govern por el uso de pelotas de goma por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por los daños oculares que pueden causar.

En este contexto, ha pedido al Estado que haga lo mismo que el Parlament, que ya hizo los "deberes" y prohibió su uso en Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD