29-10-2019 / 14:00 h EFE

Un total de 50 entidades sociales y vecinales, entre ellas el Sindicato de Inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han organizado el I Congreso de Vivienda de Cataluña, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre para tratar sobre la problemática de la especulación y el acceso a la vivienda.

En la rueda de prensa convocada este martes para la presentación del Congreso, la portavoz del mismo, Clàudia Ruscadella, ha afirmado que el objetivo del Congreso es "empezar a pensar, a andar y a organizarnos juntos y dejar de ser una red de grupos que actúan separadamente".

Según Ruscadella, los grupos y organizaciones que participan en el Congreso llevan un año debatiendo, planteando problemas en común, analizándolos y sugiriendo propuestas que culminarán en el Congreso para elaborar una agenda con una estrategia común.

"El Congreso sigue una doble línea: una concentrada en la presión que tenemos que ejercer sobre las administraciones, y la segunda centrada en la organización del movimiento popular para hacer frente de manera conjunta a los problemas de la vivienda", ha declarado Ruscadella.

Las conclusiones que surjan del Congreso -que ya cuenta con 500 personas inscritas- serán enviadas a las administraciones que los organizadores consideren más convenientes.

"La solución no termina con el final de los desahucios, sino que implica conseguir condiciones dignas para las clases populares a través de una transformación estructural y un cambio social y político profundo", ha señalado Ruscadella.

En la rueda de prensa también han denunciado la detención del lunes de Juan Pastor, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), doce días después del desahucio que consiguieron evitar y, han asegurado, sin citación judicial ni atestado policial.

Ante los desahucios, la especulación y los intentos de criminalización, el portavoz de PAH, Juanjo Ramón, ha defendido "la lucha vecinal" ya que "es la primera línea de defensa en contra de este sistema capitalista y especulador".

"La ciudadanía empoderada que lucha por la vivienda es una amenaza para los intereses de los bancos, los fondos buitres y rentistas que viven de la especulación del vivienda", ha señalado el portavoz del Sindicato de Inquilinos, Jaime Palomera.

Palomera también ha denunciado que la conselleria de Interior ha dejado a los Mossos d'Esquadra actuar "con impunidad" y ha permitido la connivencia con "mafias fascistas" que, sin orden judicial que ordene el desahucio, aprovechan la presencia de los cuerpos policiales y ejercen presión sobre familias "vulnerables".

"Están incumpliendo la ley, y la única defensa que tenemos es poner nuestro propio cuerpo enfrente", ha denunciado la portavoz del Sindicato de Vivienda del Raval, Elena Martín.

Cataluña es la comunidad autónoma donde se llevan a cabo más desahucios, agrupando el 25% de todo el territorio español, según ha informado Juanjo Ramón, y Barcelona es la ciudad más cara en hipotecas y alquileres.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD