29-10-2019 / 13:51 h EFE

El grupo de Catalunya En Comú-Podem ha registrado una moción en el Parlament en la que piden la reprobación del conseller de Interior, Miquel Buch, como "primer paso" para su cese o dimisión.

"Pedimos la reprobación de Buch como primer paso para su cese. Creemos que tiene que haber una respuesta política a las situaciones que hemos vivido", ha dicho la portavoz de los comunes en el Parlament, Susanna Segovia, este martes en rueda de prensa.

Ayer la CUP también presentó una moción en el Parlament en la que instan al presidente de la Generalitat, Quim Torra, directamente a cesar a Buch y a "depurar responsabilidades" en los Mossos d'Esquadra por sus actuaciones efectuadas en las protestas contra la sentencia del procés.

Según ha dicho Segovia, los comunes comparten con la CUP "la lectura política de la actuación de los Mossos", ha considerado que la moción de los anticapitalistas "va en el mismo sentido" que la suya y ha reiterado que su grupo ya ha pedido en otras ocasiones la dimisión del titular de interior.

Para los comunes la reprobación es el "paso previo" al cese y es lo que "corresponde" al Parlament: "Lo que tiene que hacer el Parlament es reprobarlo y, en consecuencia, lo que tiene que hacer el Govern es cesarlo, porque un conseller que ha sido reprobado no puede ser que continúe en funciones".

Además de la reprobación de Buch, el texto de los comunes también insta al Govern a que retire en un plazo de seis meses los proyectiles de viscoelástica del armamento de los Mossos y a condicionar cualquier actuación conjunta de la policía catalana con la Policía Nacional y la Guardia Civil a que estos cuerpos no usen balas de goma en Cataluña.

El texto también pide investigar las posibles actuaciones antirreglamentarias de antidisturbios en Cataluña y una mejor identificación de estos agentes.

En la moción, los comunes también piden al Govern que las nuevas plazas de Mossos no estén destinadas a "la función de orden público desarrollada por las unidades Brimo y Arro", las dos unidades antidisturbios de la policía catalana.

Por otro lado, los comunes también impulsarán una declaración conjunta en el Parlament en defensa del trabajo y los derechos de los periodistas y de condena a las agresiones que han recibido las últimas semanas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD