28-10-2019 / 14:12 h EFE

El Grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia ha acusado este lunes a la Xunta de Galicia de hacer un uso excesivo de la denominada Ley de acompañamiento en sus presupuestos para 2020, toda vez que modificará un total de treinta textos legislativos.

“Este modo de legislar anula la posibilidad real de un debate parlamentario y ventila en un solo trámite lo que debería ser objeto de profundo análisis; esto no es una excepción, es el modus operandi de un Gobierno autonómico que sólo aprobó quince leyes por la vía ordinaria” en esta legislatura, ha apuntado la diputada del Grupo Común da Esquerda Luca Chao.

De estos treinta textos legislativos que se verán modificados, veinte datan de la última década y tres fueron aprobadas en la Cámara gallega este mismo año, como son la Ley de Administración Digital, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Ley de Rehabilitación y Regeneración Urbanas.

“Ésa es la estabilidad de la que habla Feijóo: la de un Gobierno que se tiene que autoenmendar constantemente y que modifica dos textos aprobados hace tres meses”, ha proseguido Chao, quien entiende que la Xunta “legisla poco y mal”.

Con respecto a la Ley de Rehabilitación y Regeneración Urbanas, la parlamentaria ha lamentado que la Xunta “no escuchase en su momento a la oposición, que ya había alertado de la inconstitucionalidad de ciertos artículos que ahora se ve obligada a cambiar”.

“En la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad se modifica la cuestión de la prescripción de la reparación de daños, que antes no existía y ahora es de quince años, lo que genera desprotección y confusión”, ha proseguido.

Chao también ha felicitado irónicamente a la Xunta de Galicia “por poner de acuerdo a cazadores, ganaderos y animalistas” con la modificación de la Ley de Caza, que autoriza nuevas modalidades de caza de jabalí y “abre la puerta a que cazadores individuales puedan ir al monte sin las fuertes restricciones que tienen las batidas”.

“Estas modificaciones causarán muertos en el monte”, ha zanjado la parlamentaria, quien ha advertido de la “vergüenza” y el “disparate democrático” que supone el “menosprecio” al Parlamento de Galicia” del Gobierno autonómico.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez ha llamado la atención sobre la Lei do Solo, “que lleva una media de dos modificaciones sustanciales al año” que, en lugar de mejorarla, “apuestan por el desorden, la vuelta al pasado y por aceptar las propuestas largamente demandadas por los promotores urbanísticos”.

“En lugar de aumentar el patrimonio de los ayuntamientos, se permitirá monetizar las cesiones de suelo urbano no consolidado”, ha señalado Sánchez, quien ha avanzado que “las valoraciones de este suelo serán bastante negativas para lo público y beneficiosas para los promotores”.

El viceportavoz parlamentario también ha alertado de que la modificación de la Lei do Solo permitirá una “barra libre” del suelo rústico, donde hasta ahora “sólo se permiten edificios residenciales vinculados a explotaciones agrícolas”, pero con el cambio “se facilitarán edificaciones residenciales no vinculadas a este ámbito”.

“Se elimina el requisito de que el promotor del residencial sea titular de la explotación y se amplía el concepto de edificación tradicional a cualquier edificación anterior a 1975, aunque sea un galpón, una nave o un chabolo, que podría ser convertida en residencial”, ha explicado.

En este sentido, Sánchez entiende que la Xunta de Galicia “recupera la práctica del régimen franquista de permitir edificar en suelo rústico” y considera que “el desorden no es el camino” para un Gobierno “que sólo atiende a las demandas de grupos de interés concretos y lleva al colapso a diversos sectores locales”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD