26-10-2019 / 17:10 h EFE

El bloqueo de tráfico establecido entre Mauritania y el Sáhara Occidental administrado por Marruecos ha sido suspendido de forma provisional para permitir el paso de camiones y autobuses de un lado y otro, informó hoy a Efe una fuente de seguridad mauritana.

El bloqueo fue impuesto por varios transportistas saharauis, con nacionalidad marroquí, y que disponen de camiones con matrícula en Mauritania.

Estos transportistas sacaron los pasados días sus camiones y bloquearon el paso fronterizo de Guerguerat -a unos 5 kilómetros de la frontera con Mauritania- para protestar contra la subida de tasas decidida por la Administración de Aduanas marroquí.

La misma fuente explicó a Efe en una conversación telefónica desde Nuadibú -la ciudad mauritana más cercana a la frontera- que los transportistas decidieron levantar el bloqueo durante 24 horas, como señal de "buena voluntad".

El bloqueo, que duró cinco días, ha tenido como efecto la pérdida de toneladas de pescado fresco mauritano que tenía como destino final España (los puertos del Estrecho y de Galicia), al igual que se han perdido verduras y alimentos frescos marroquíes que abastecen Mauritania, Senegal y otros países del oeste africano.

Los transportistas compran en el puerto de Nuadibú mercancía muy barata (pantalones, calzados y accesorios de telefonía móvil) que introducen luego en Marruecos a precios muy competitivos, lo que el país magrebí consideró como competencia desleal para los mismos productos fabricados localmente.

La Administración de Aduanas marroquí decidió entonces imponer nuevas tasas para la mercancía que entra por Mauritania, lo que llevó a los chóferes a bloquear el paso de Guerguerat permitiendo un tráfico a cuentagotas de vehículos particulares y creando unos embotellamientos gigantescos.

Con la suspensión temporal del bloqueo, los transportistas dijeron que esperan que la Administración de Aduanas marroquí anule los nuevos impuestos, al mismo tiempo que amenazaron con retomar el bloqueo en el caso contrario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD