25-10-2019 / 20:00 h EFE

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha avanzado este viernes que el servicio regional de salud va a poner en marcha en los próximos meses un grupo de trabajo para elaborar un plan de mejora de las unidades de fisioterapia de Atención Primaria.

Este plan de actuación tendrá como finalidad conseguir que la asistencia en las unidades de fisioterapia de Atención Primaria de la región "sea más homogénea, equitativa y de mayor calidad", ha explicado Ballesteros en la inauguración del Congreso Internacional de Fisioterapia que se celebra desde esta tarde en Toledo.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha indicado que "para un correcto funcionamiento de estos servicios es necesario el establecimiento de normas de derivación y coordinación que aseguren una atención continuada en el cuidado de la salud de la población", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Ballesteros ha apuntado que en Castilla-La Mancha se está tratando de homogeneizar las actuaciones con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en todos los puntos de la comunidad autónoma y ha considerado que "para ello se debe disponer de un protocolo de derivación y manejo de las patologías de mayor prevalencia en la población diana".

En este sentido, ha comentado que con el plan de actuación "se pretende hacer efectiva la prestación de rehabilitación básica en todas las unidades, para que se realicen actividades de rehabilitación en trastornos neurológicos, fisioterapia respiratoria, rehabilitación cardiaca y actuaciones dirigidas a la prevención y educación proporcionando conocimientos y habilidades para el autocuidado, para pacientes y cuidadores".

"Actualmente existe una enorme variabilidad en la práctica asistencial, centrada principalmente en el tratamiento individual, pero hay que potenciar las actividades dirigidas a la prevención y participación", ha añadido el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam.

Ballesteros ha explicado que desde la incorporación de las unidades de fisioterapia en Atención Primaria en 1991 se han sucedido cambios importantes, tanto en la organización y funcionamiento como en la prestación de servicios más próximos al domicilio de las personas.

Y ha subrayado que "globalmente, puede considerarse que el balance es muy positivo, tanto si tenemos en cuenta el volumen de actividad desarrollada como si nos fijamos en los procesos tratados".

Asimismo, Ballesteros ha señalado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 130 profesionales de fisioterapia que desarrollan su labor en las 102 salas de Atención Primaria, que a lo largo del último año han realizado cerca de 650.000 sesiones individual.

Desde esta tarde y hasta el próximo domingo, Toledo se va a convertir en la capital mundial de la fisioterapia gracias a la celebración de este congreso, en el que se han inscrito más de 800 participantes y que cuenta como ponentes con algunos de los mejores profesionales del mundo en diferentes especialidades dentro de la fisioterapia.

Con la celebración de este congreso, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha tiene el objetivo de visibilizar la profesión y fomentar la fisioterapia a través de la evidencia científica con la presencia de los mejores expertos de la profesión.

Para ello, se desarrollarán tanto contenidos teóricos como prácticos, con más de 20 talleres sobre las técnicas más avanzadas en fisioterapia, que permitirán mejorar la práctica clínica diaria de los fisioterapeutas y en los que se podrá ver en directo la utilización de algunos de los últimos avances lanzados al mercado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD