25-10-2019 / 18:00 h EFE

La tercera edición de "Judiávila", encaminada a promocionar la judía de El Barco de Ávila, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP), distribuirá un total de 3.000 raciones de esta legumbre en pleno casco histórico de la capital abulense.

Esta iniciativa tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, dentro de la Muestra Gastronómica de la IGP Judías de El Barco, que se desarrollará en una quincena de establecimientos de la ciudad del 1 al 3 de noviembre, según ha explicado este viernes en rueda de prensa la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López.

Ambos han estado acompañados por el alcalde barcense, Víctor Morugij, y por el director técnico de la IGP Judías de El Barco de Ávila, Nicolás Armenteros, quien ha subrayado el "ejemplo de colaboración" de los ayuntamientos de Ávila y El Barco, así como de los hosteleros y de la Diputación provincial, a través de Ávila Auténtica.

Durante estos tres días, quince establecimientos de Ávila presentarán a sus clientes diferentes elaboraciones realizadas con la judía de El Barco de Ávila, a partir de cualquiera de las siete variedades de este manjar cuya IGP celebra este año su trigésimo aniversario.

La degustación popular se llevará a cabo el 2 de noviembre, en la plaza del Mercado Chico, situada en pleno corazón de la ciudad.

A las 9.00 arrancará el cocinado; entre las 11.00 y las 13.00 horas se desarrollará un showcooking y talleres infantiles en una carpa; a las 13.00 horas habrá una actuación de folclore y a las 13.45 comenzará la degustación gratuita de 3.000 raciones de las judías de El Barco de Ávila.

Víctor Morugij ha subrayado la importancia de esta iniciativa que alcanza su tercera edición, para que abulenses y visitantes se acerquen un poco más a esta "joya de la gastronomía" abulense, que cuenta con una de las IGP más antiguas, junto con la de Carne de Ávila.

En total, se cocinarán en torno a 90 kilos de judías para la degustación de esta legumbre que se mantiene en esta zona de la provincia como "una reliquia con cualidades que no tienen otras judías", según el director técnicos de la IGP, Nicolás Armenteros.

Tras lamentar la falta de "relevo generacional" para seguir adelante con la producción de esta legumbre en la zona de El Barco de Ávila, Armenteros ha señalado que en la actualidad existen en la IGP en torno a 40 productores inscritos, que cultivan en total algo menos de 50 hectáreas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD