25-10-2019 / 16:20 h EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Fomento, la nueva servidumbre aeronáutica del centro de ayuda a la navegación aérea de Coreses (Zamora), desde el que se da servicio al tráfico aéreo del centro y norte de la Península Ibérica.

La servidumbre aeronáutica está considerada un instrumento esencial para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y se establecen entorno de aeropuertos, helipuertos e instalaciones radioeléctricas, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Las instalaciones de Coreses ofrecen una radioayuda que guía a los aviones por las "aerovías" en su ruta hacia los aeropuertos y le ofrece información de posición y guiado.

En concreto, ese centro clave para el tráfico aéreo del noroeste peninsular dispone de VOR, una radioayuda conocida por sus siglas inglesas que significa Radiofaro Onmidireccional de Muy Alta Frecuencia y que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida.

Del mismo modo, las instalaciones cuentan con un sistema DME o Equipo Medidor de Distancia que permite establecer de forma electrónica la distancia de los aviones con la estación emisora.

La servidumbre aprobada por el Consejo de Ministros se establece para las radioayudas VOR y DME y el centrp de emisores y receptores de Coreses.

El espacio de protección de estas instalaciones de navegación aérea lo ha diseñado Enaire, que es el gestor de navegación aérea en España.

Las servidumbres aeronáuticas pueden ser de tres tipos en función del servicio que protegen, bien sean aeródromos, de operación o radioeléctricas.

En los tres casos las conforman una superficie determinada bajo la cual queda limitada la instalación de cualquier tipo de elemento, construcciones, actividades e incluso la modificación del terreno, salvo que un estudio de seguridad aeronáutica determina que no afecta a las instalaciones aeronáuticas.

Enaire, la empresa pública encargada de la nueva delimitación de la servidumbre de Coreses, es una empresa dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea y presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos y el control en ruta y aproximación a través de cinco centros de control ubicados en Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla.

El pasado año, Enaire gestionó 2,1 millones de vuelos que transportaron a trescientos millones de pasajeros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD