25-10-2019 / 15:21 h EFE

La iniciativa Sigre ha lanzado una nueva campaña en Navarra para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar correctamente los envases de fármacos, vacíos o con restos de medicamentos, para proteger la salud pública y cuidar de la naturaleza.

La campaña, organizada bajo el lema “Di Sí al medio ambiente, Di Sí a Sigre”, presta una especial atención al uso adecuado de los antibióticos, al necesario cumplimiento de los tratamientos con estos medicamentos y a la correcta gestión ambiental de sus envases y residuos a través de los puntos habilitados por la entidad.

En la actualidad y de manera incorrecta, señala Sigre en un comunicado, el 48 % de los pacientes, al finalizar o abandonar un tratamiento con antibióticos, guarda los restos de medicación en el botiquín de casa, con el consiguiente riesgo derivado de una automedicación inadecuada.

En la actualidad, el 86 % de los hogares navarros colabora en el reciclado de estos residuos. En Navarra hay 596 Puntos Sigre, ubicados en las farmacias de la Comunidad Foral.

Sigre explica que en el botiquín del domicilio deben estar los medicamentos prescritos para las enfermedades crónicas que padezcan los miembros de la familia y los necesarios para atender afecciones leves, como analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios o remedios para picaduras o quemaduras.

Junto a ellos, debe haber materiales de cura y accesorios como tijeras, pinzas, termómetros o desinfectantes para heridas.

El botiquín de casa, destaca Sigre, "no debe ser un almacén lleno de restos de medicamentos de tratamientos finalizados o abandonados".

Respecto a su ubicación en la casa, hay que procurar evitar que los medicamentos estén guardados en zonas en las que haya cambios de temperatura bruscos y humedad, como suelen ser la cocina y el cuarto de baño. Según los datos de Sigre, el 56 % de los hogares tiene la costumbre de guardarlos en estas estancias de la casa.

Además, hay que revisarlo un par de veces al año para retirar los medicamentos caducados y los que ya no se necesitan para llevarlos con su caja al Punto Sigre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD