25-10-2019 / 14:40 h EFE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, aspira a "cambiar" la percepción que los jóvenes tienen de la Administración de Justicia, y para ello pondrá en práctica un programa en las escuelas para que no la vean "como algo ajeno" y combatir así las preocupantes cifras de delincuencia juvenil.

Castroverde ha presidido el acto de apertura del Año Judicial en Galicia, al que asiste el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, además de otras autoridades civiles y militares.

Durante su intervención, ha compartido la "necesidad de acercar la justicia a los jóvenes" para que entiendan cómo funciona y "mejorar así la imagen que tienen de este poder del Estado".

Para ello, impulsará el programa Educa en Xustiza, promovido por el Consejo General del Poder Judicial, para que miles de alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos gallegos puedan visitar este curso las sedes judiciales y asistir a juicios.

Según el presidente del TSXG, la educación es una herramienta para reducir la delincuencia juvenil, y en este sentido ha recordado que, en lo que va de año, 550 menores han sido condenados en Galicia por cometer algún delito.

Esta cifra es superior a la registrada en todo el año pasado (448), ha advertido, y ha precisado que de los 550 menores condenados, 20 lo fueron por delinquir a través de las redes sociales por amenazas, delitos contra la integridad moral, trato degradante o tenencia de pornografía.

Asimismo, Castroverde se ha mostrado preocupado por la violencia cometida por menores, pues los cuatro juzgados específicos de Galicia han recibido en lo que va de año 70 expedientes contra menores investigados por delitos de violencia doméstica o machista.

"Son cifras que no nos podemos permitir y tengo la certeza de que solo hay un camino para acabar con este grave problema social: la educación y el trabajo conjunto de las instituciones implicadas", ha abundado.

Sobre la situación de los juzgados gallegos, se ha referido a la sobrecarga de los de lo Social y de los especializados en cláusulas abusivas, y ha dicho que la agilización de los tiempos de la Justicia es uno de sus retos.

La implicación de los miembros de la carrera judicial en la lucha contra la violencia sobre la mujer es otro de los objetivos de Castroverde, como expuso ya en su discurso de toma de posesión.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, se ha mostrado durante su intervención especialmente preocupado por los episodios de violencia machista entre menores, con 40 casos en 2018 frente a los 20 del año anterior.

En este ámbito, ha incidido en la importancia de la educación para "implantar desde las edades más tempranas la cultura del respeto, de la igualdad y del ejemplo", porque los jóvenes reproducen estereotipos machistas que ven por todas partes, también en internet y de manera "indiscriminada" en redes sociales o con la proliferación de influencers "sin nada positivo o útil que ofrecer".

Además, Suanzes ha reclamado atención singular a la siniestralidad laboral y a la ciberdelincuencia.

Finalmente, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Martínez, ha defendido un nuevo modelo organizativo territorial que "mantenga la presencia judicial en el mundo rural y en las poblaciones más pequeñas" como "elemento imprescindible para la estructuración del Estado".

Sobre este modelo, el presidente del TSXG está convencido de que el partido judicial con uno o varios juzgados desaparecerá "a medio plazo" y por eso consideró recientemente una "buena idea" que haya "menos juzgados y más tribunales colegiados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD