24-10-2019 / 13:50 h EFE

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de "la Caixa" ha atendido a 2.325 riojanos en esta situación y a 6.364 familiares durante los últimos diez años.

La directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación "la Caixa", Montse Buisán; el director de Banca de Instituciones de Caixabank en La Rioja, Iker Muguruza; el gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco; y Victoria Sáenz, María Jesús Alonso y Carlos Martínez, como familiares que han participado en este programa, han presentado este jueves en Logroño, en una rueda informativa, los datos de esta iniciativa.

Buisán ha indicado que esas 2.325 personas en situación de enfermedad avanzada y 6.364 familiares han sido atendidps en diferentes centros médicos de La Rioja, como el Hospital San Pedro, el Hospital de La Rioja, la Residencia Santa Teresa Jornet y en cinco equipos de atención domiciliaria.

Velasco ha informado que el equipo de la Unidad Cuidados Paliativos en La Rioja contribuye a ampliar y mejorar la calidad asistencial en áreas como duelos, cuidados paliativos pediátricos y la atención en residencias de mayores.

Buisán ha explicado que el programa se ha convertido en un modelo “sólido, respaldado y apreciado” por la comunidad científica internacional y ha indicado que el objetivo de esta actuación es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y la de sus familias.

Este programa, ha relatado, proporciona apoyo específico a los profesionales de la sanidad en temas como la comunicación en situaciones difíciles; proporciona medidas de atención psicológica para ayudar al paciente y a la familia y atención a todas las personas implicadas en la pérdida de un ser querido.

Además, incluye actividades formativas y de sensibilización; proporciona integración a los aspectos espirituales que permiten al paciente afrontar el “proceso final”; da respuesta a las necesidades sociales de las personas enfermas y de sus familiares y realiza acciones de acompañamiento.

Por otro lado, Alonso se ha referido a que, en este proceso, los pacientes y sus familias están acompañados por “el amor, pero eso no es suficiente”, por lo que ha resaltado la importancia del equipo psicosocial de este programa, ya que cuenta con “experiencia, escucha, normaliza la situación y abre el camino hacia lo que va a suceder”.

Sáenz ha asegurado que está “muy agradecida” y que ha cogido “mucho cariño” al personal sque participa en este programa, donde le han ayudado “muchísimo” en este proceso.

Por su parte, Martínez ha señalado que una psicóloga de este programa ayudó a su padre a que viera que tenía que “tirar para adelante” a pesar de su enfermedad y ttanto él como su hermana están dentro del programa de duelo, “lo que supone un apoyo muy importante”.

Muguruza ha destacado la importancia de este programa porque ha asegurado que todas las personas merecen “contar con alguien” en los momentos más delicados de sus vidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD