23-10-2019 / 20:52 h EFE

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado este miércoles que, en la próxima convocatoria, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ofertará la mayor cantidad de plazas MIR para atención primaria de su historia.

De este modo, en su respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este tema, Vázquez Almuiña ha sacado pecho porque en el próximo ejercicio Galicia convocará hasta 129 plazas de formación de médicos de familia, 24 plazas –un 22,8 %- más que en el año anterior.

Asimismo, el conselleiro ha señalado que también aumentan hasta 27 las plazas de pediatras, con siete nuevos puestos -un 35 % más-, al igual que se incrementa la oferta para especialistas de enfermería familiar y comunitaria hasta 34 profesionales.

En total, se ofertarán 457 plazas de formación sanitaria especializada, 53 más que el año pasado, lo que equivale a un aumento relativo del 13,1 %.

Con esta propuesta, ha sostenido Vázquez Almuiña, el Sergas “está cumpliendo y superando ampliamente el plan gallego de atención primaria” al permitir el acceso a más plazas y de mayor calidad que sirven -ha agregado- para “construir el futuro del sistema sanitario gallego.

El responsable autonómico de Sanidad también ha respondido a una pregunta parlamentaria del BNG sobre el servicio de cocina del Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO), en el que ha negado que se vayan a reducir las plazas existentes de personal y ha asegurado que incluso “se van a crear nuevos puestos de trabajo” de profesionales de dietética y nutrición, así como cocineros.

“La Xunta no va a recortar el personal, va a mejorar de forma muy importante la dotación de personal del hospital de Ourense”, ha recalcado Vázquez Almuiña, que ha recordado que el Gobierno gallego destina 5,2 millones de euros en esta nueva obra para dotar al complejo de una cocina “moderna, eficiente y segura” de más de 1.400 metros cuadrados.

Mientras tanto, la parlamentaria nacionalista Noa Presas ha denunciado la escasa transparencia con la que se ha gestionado esta actuación y ha insistido en que la Xunta tiene previsto reducir el número de trabajadores en base a las partidas consignadas para este departamento en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD