23-10-2019 / 20:39 h EFE

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha instado este miércoles a la Generalitat a "exigir diálogo" al Gobierno del Estado y ha lamentado el "desprecio político" al que a su juicio está siendo sometida Cataluña por parte del Ejecutivo español.

"Al Gobierno le tenemos que exigir diálogo con el gobierno legítimo de los catalanes y es inconcebible que no se produzca por simples cálculos electorales", ha señalado durante la 23 edición del Día de la Cambra, en el que se han galardonado a 118 empresas de la provincia de Barcelona por su trayectoria.

Canadell ha tildado de "intolerable e irresponsable" la "negativa de diálogo" por parte del Gobierno, que"no es capaz de ponerse al teléfono" con el presidente catalán, Quim Torra, especialmente tras una "sentencia injusta", ha criticado.

Una actitud que ha afeado porque, en su opinión, "no favorece a la estabilidad que necesitamos para generar confianza, ocupación y bienestar social" y es "similar" a la vivida "con gobiernos anteriores".

El presidente de la entidad cameral también ha censurado que la sociedad catalana "lleve 15 años reclamando al Estado mejoras en autogobierno y financiación", reclamaciones que, ha dicho, "han sido siempre ignoradas por todos los gobiernos, sean del color que sean".

Entre gritos de "libertad", Canadell ha vuelto a pedir la liberación de los líderes independentistas encarcelados y condenados por el Supremo y ha abogado por "levantar la cabeza y mirar hacia adelante" pese al "desprecio político".

Por su parte, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha pedido no tener que "escoger entre derechos humanos y progreso económico" y ha pedido "prudencia" ante las perspectivas económicas después de que esta mañana la Cambra haya revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB catalán, que ha situado en el 1,9 % para este año y en el 1,7 % para 2020.

Asimismo, ha insistido en que la ley catalana de cámaras, cuyo borrador el Govern prevé tener listo a final de año, debe "recoger diferentes sensibilidades" y ser fruto del "consenso".

Durante el acto, tanto Canadell como Chacón han expresado su apoyo a las víctimas y familias de los desaparecidos por el temporal y ha destacado la labor de los servicios públicos por "volcarse para brindar todo su apoyo" a los afectados.

Entre las compañías y entidades galardonadas figuran la Facultad de Náutica de Barcelona por sus 250 años, la Editorial Salvat y el Port de Barcelona por los 175 años, el Colegio de Médicos de Barcelona por sus 125 años, los Laboratorios LETI y Danone con motivo de su centenario, así como Cáritas Diocesana de Barcelona y la Federación Catalana de Motociclismo por sus 75 años de recorrido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD