23-10-2019 / 20:11 h EFE

id, 23 oct (EFECOM).- El Gobierno de Buenos Aires present una demanda en un tribunal de Madrid contra la empresa del metro de la capital espaola por la venta de trenes con amianto en 2011, y por la que pide una indemnizacin de ms de 14 millones de euros.

La demanda fue presentada por Subterrneos de Buenos Aires, SBASE, una empresa del Gobierno de la capital argentina, que reclama que Metro de Madrid le ocult que los 36 vagones que le vendi en 2011 contenan amianto, una sustancia cancergena.

La presencia de amianto en los vagones gener alarma y protestas en los trabajadores del metro de Buenos Aires, aunque la compaa asegur que esa sustancia no supone un peligro para pasajeros u operarios siempre que "no sea manipulado".

Por ello, el Gobierno bonaerense espera una sentencia "favorable" en la demanda, informaron este mircoles a Efe fuentes del Ministerio de Transporte de la capital.

"La demanda creemos que ser favorable a Subterrneos de Buenos Aires (SBASE) dados los incumplimiento legales del Metro (Madrid) tanto de la normativa espaola como argentina", afirm un portavoz del Ministerio, quien agreg que hasta ahora se detectaron 10 trabajadores con engrosamiento de pleura, "posiblemente asociado al contacto con asbesto (amianto)".

Segn afirmaron desde el Ministerio, la empresa madrilea nunca inform de la presencia de amianto en algunas de las piezas de los 36 vagones que les vendieron entre 2011 y 2012, y se enteraron a travs de la prensa.

Desde que trascendi en Espaa la presencia de asbesto en las formaciones Caf 5000 sacamos los trenes de circulacin inmediatamente. Formamos una comisin tcnica con reas de salud del Gobierno y los trabajadores para acompaarlos en este proceso. Adems encaramos un proceso de desasbestizacion en conjunto con ellos, aseguraron.

Por su parte, Metro de Madrid colaborar con la Justicia aportando toda la informacin y la documentacin que sea necesaria para el proceso, segn han sealado a Efe fuentes del suburbano madrileo.

La demanda solicita la suspensin del contrato que contrajeron las dos entidades, lo que significara que Metro de Madrid debera devolver las cantidades abonadas por los vagones, que volveran a ser de su propiedad.

 
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