23-10-2019 / 20:00 h EFE

La exconcejala de Ahora Madrid Rommy Arce ha asegurado este martes que el sobreseimiento de su causa por injurias a la Policía demuestra la "instrumentaliación política" y el "uso torticero" de la Justicia que hizo "la derecha y algunos sindicatos policiales".

Así se ha referido la exconcejal a la agencia Efe sobre el sobreseimiento de la Audiencia Provincial de Madrid sobre las presuntas injurias que acometió Arce a la Policía, por varios tuits que escribió tras la muerte de un mantero en Lavapiés en 2018, al entender que se enmarcaron en el derecho a la libertad de expresión.

Arce se ha cuestionado por qué la Audiencia "ha cambiado de criterio" y ahora prevalezca la libertad de expresión cuando hace un año se desestimó y la Fiscalía siguió adelante con al causa judicial.

"Se ha hecho un uso bastante torticero de las injurias y calumnias", ha remarcado a Efe y ha señalado que "lo más peligroso" es que se está legitimando el discurso de la ultra derecha.

Asimismo, ha criticado a la exalcadesa de Madrid, Manuela Carmena, quien aseguró que los comentarios de Arce eran imprudentes, y ha asegurado que "hay mucha gente que debería hacer una reflexión por no haber defendido la libertad de expresión".

Arce ha insistido en que está "muy orgullosa de no haberse retractado de sus posicionamientos política" y ha aseverado que seguirán luchando contra el "racismo institucional, los derechos de los inmigrantes y la libertad de expresión".

"Esta auto es un avance, aunque sea simbólico, en la defensa de la libertad de expresión en sí", ha señalado la exedil y ha añadido que a lo largo de este tiempo "ya ha dado ejemplos bastante tristes y peligrosos en cuanto a las libertades como la condena de Valtonyc, Strawberry y otras tantas personas que por mostrar su opinión han sido condenadas".

La Sala revoca ese auto y sobresee la causa contra la exconcejal del equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena, a pesar de que recientemente, el pasado día 2, el Juzgado de Instrucción dictó apertura de juicio oral contra Arce y contra otras tres personas -entre ellas el presidente del gremio de manteros, Malick Gueye- por injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Arce escribió el 15 de marzo de 2018, tras la muerte de Mmame Mbaye en Lavapiés y cuando empezaron a producirse disturbios por parte de personas que atribuyeron su muerte a una persecución policial, que luego se descartó: "Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mbaye. Los 'Nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores".

Y añadía: "El pecado de Mame es ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo".

La Audiencia Provincial entiende ahora que los mensajes impugnados suponen "la expresión de una posición de la recurrente respecto de la política general en materia de inmigración y extranjería y una crítica al sistema social o a la economía de mercado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD